Nacional

General Nieto afirma que los Colombianos tienen miedo por la inseguridad

Este domingo el general Jorge Nieto, director de la Policía, reconoció el temor que existe entre los ciudadanos colombianos por la situación de inseguridad que se percibe en las diferentes regiones del país.

Nieto señaló que: “Como reducir los miedos que tiene la comunidad en la calle ante su seguridad, ese es bien alto, y ese es el que tenemos que atacar todos los días, esta reunión es para eso para que nos ayuden a entender como debemos ver esos miedos que tenemos y como debemos minimizar esos miedos para mejorar la sensación de seguridad”.

Seferino Mosquera presidente de la confederación de juntas de acción local, dijo desde el Guaviare que hay una grave situación de seguridad de los lideres comunitarios como consecuencia de delincuentes.

Mosquera sostuvo que: “Cuando nosotros denunciamos muchas veces somos víctimas y hay veces que llegan los mismos bandidos y nos reclaman por haberlos denunciado, estamos siendo extorsionados, estamos siendo amenazados”.

Por su parte José Muñoz, líder de las juntas de acción comunal advirtió que: “Hace tres meses hablé sobre el tema de la venta de vicio a domicilio por intermedio de niñas, al otro día en mi casa, el parabrisas de mi carro y todas las ventanas decía sapo, sapo”.

El general Nieto dio a conocer cifras de la reducción en la comisión de diferentes delitos. En los homicidios la reducción se reportó en un 14%, considerada como una cifra histórica.

El secuestro disminuyó en un 48% en los últimos doce meses y la extorsión en un 69%. El hurto a residencias también se redujo en un 34%, así como el delito de lesiones personales descendió en un 47%, según Nieto.