Nacional

Plantón en Sincelejo de víctimas de crímenes de Estado

Este miércoles los integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de Sucre, adelantaron un plantón en el atrio de la catedral San Francisco de Asís de Sincelejo, con pancartas y consignas en conmemoración de un aniversario más de la creación del movimiento.

El vocero del Movice, Rodrigo Ramírez, dijo que solicitan del gobierno garantías de no repetición, desmonte de los grupos paramilitares y respeto por los acuerdos en la Habana en relación con a la jurisdicción especial para la paz.

Ramírez dijo que: “Hemos evidenciado como el Ejercito y como los actores o miembros de la fuerza pública han tenido relación con crímenes que han ocurrido no solo en el contexto del conflicto, sino por fuera”.

Y agregó que las víctimas de crímenes de Estado no pertenecen al pasado porque todavía se asesinan líderes de derechos humanos, así como campesinos que son perseguidos por organismos paramilitares financiados por ganaderos.

Dijo también que en el municipio de Sampues, Sucre, hay ganaderos que contactan a grupos armados para amedrentar a los campesinos.

Andrés Narváez, campesino víctima de amenazas y un atentado en el año 2014, señaló que con el atentado la Unidad Nacional de Protección calificó su caso como extraordinario y acto seguido le retiraron su protección.

Y agregó que: “Hay una mala atención a las victimas porque no somos oídos, nos hemos sentido muy desmotivados”.