Judicial

Por fraude en tratamientos a enfermos mentales fueron capturados exsecretarios de salud de Sucre

Este miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía adelantaron la captura de cinco personas por las irregularidades en la celebración del contrato de atención a los enfermos mentales en el departamento de Sucre, entre los años 2012 y el 2015.

La fiscalía determinó que hubo presentación de documentos falsos en los programas de atención que se estaban adelantando. El ente investigador señaló que el contrato de 5 mil millones de pesos fue firmado entre la Gobernación y dos IPS, la Clínica Nuevos Amaneceres y la Fundación Nuevo Ser. Pero también informó que estas dos entidades no tenían la experticia requerida para ofrecer este tipo de tratamientos.

El organismo también indicó que el contrato se entregó de manera directa, sin tener en cuenta los principios de contratación pública necesarios en la realización de una licitación pública, tanto por el objeto el altísimo valor del mismo.

Estableció además que los médicos estaban registrados: “como quienes autorizaban los tratamientos médicos, señalaron a las autoridades que ellos no tenía contrato vigente con ninguna de las IPS investigadas y beneficiadas con los pagos. Además, los sellos usados no correspondían a los profesionales médicos”.

Y agregó que: “Se estableció que a todos los pacientes se les ordenaba el mismo tratamiento, medicamentos y se registraba la misma evolución”, al señalar el fiscal Martínez, que varios funcionarios de la Gobernación y particulares se apropiaron del dinero.

En ese sentido, indicó la fiscalía, serán procesados los exsecretarios de salud de Sucre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y José Jorge Madera Lastre; así como al director del Programa de Auditoria de la Secretaria de Salud de Sucre, Samir Gregorio Será Álvarez; el representante legal de la Fundación Nuevo Ser, Alberto Fadul Díaz y el contador público de la exgobernación, Ronaldo Herazo Bertel.

E estos funcionarios se les imputará los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción y tráfico de influencias.