Judicial

Cae en poder del Ejército alias «polla loca», cabecilla de compañía Simacota del Eln

–Un sujeto conocido con los alias de «polla loca» o «Albeiro» y señalado como cabecilla principal de la compañía Simacota del frente de guerra Oriental del Eln, fue capturado por las tropas del Ejército en el departamento de Santander.

La captura se produjo en el barrio Convivir del municipio de Girón, gracias a la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, quienes dieron a conocer al Ejército Nacional la ubicación de este sujeto que por años ha causado daño a la población civil y fuerza pública, resalta el reporte militar.

Dentro del prontuario de este sujeto que ya completaba 20 años vinculado al Eln, ocupó diversos cargo así: en 1997 fue Cabecilla de milicias, en el 2006 segundo Cabecilla de la compañía Simacota, entre el 2008 al 2013 fue Cabecilla de la compañía Héroes y Mártires del García Rovira del ELN, en el 2013 al 2015 fue el Segundo cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y actualmente se desempeñaba como cabecilla principal de la compañía Simacota del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Sistema de Amenaza Persistente del Eln.

También se conoce que alias Albeiro o polla loca seria presuntamente el autor material de varias acciones terroristas y homicidios como el ataque a tropas del Batallón Galán el 22 de mayo del 2013, en la que resultaron muertos más de 10 soldados en el corregimiento Presidente y el secuestro de un ingeniero de COOSACOL todos estos casos ocurridos en el municipio de Chitagá (Norte de Santander).

Igualmente se le atribuye el ataque a tropas de la Primera Brigada el 26 de octubre del 2015 en el municipio de Guicán (Boyacá) donde murieron 14 militares, además de una serie de asesinatos selectivos en el corregimiento de San Bernardo de Bata del municipio de Toledo (Norte de Santander), atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas y autor material e intelectual de los secuestros de varios ingenieros de Ecopetrol en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Alias polla loca deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

Con esta importante captura, el Ejército Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación golpean la capacidad de mando y dirección del frente de guerra Oriental y el autodenominado Batallón Héroes y Mártires del Eln, neutralizando la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura del Estado y la población civil en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, así mismo es importante resaltar que se neutraliza la intención de reactivar el área de injerencia sobre el departamento de Santander, concluye el comunicado.