Economía

EPS SaludCoop ha pagado $537 mil 205 millones de una deuda reconocida de $2.04 billones

–La Agente Liquidadora de la EPS SaludCoop, Ángela María Echeverri, anunció este jueves que se han pagado 537 mil 205 millones de pesos de una deuda total reconocida de 2.04 billone de pesos, aunque las reclamaciones superan 8,6 billones.

De acuerdo con un comunicado que emitió la liquidadora, a la fecha también se han realizado pagos a prestadores de servicios de salud por un monto superior a los $ 393.265 millones; a los proveedores estratégicos, $ 58.696 millones y en pagos a los quirografarios, $ 29.087 millones.

Igualmentes, se han cancelado $ 51.387 millones por concepto de no masa, es decir, al Ministerio de Salud, así como pagos realizados a usuarios que tenían pendiente sus prestaciones, licencias de maternidad y paternidad e incapacidades médicas, así como servicios de servicios de salud que habían tenido que cancelar de sus bolsillos.

Añade que le fueron reconocidos pagos posteriores de más de 42 mil millones de pesos.

En cuando a las deudas laborales, ya se han realizado abonos por $4.768 millones.

En relación con el proceso de Calificación y Graduación de las acreencias la liquidadora explicó que las deudas reconocidas alcanzan un valor de 2.04 billones de pesos.

De este monto, $ 10.829 millones están clasificados como laborales; $391.047 millones como acreencias con prestadores de servicios de salud y $ 163 millones son deudas relacionadas con impuesto nacionales y locales.

Las acreencias hipotecarias reconocidas suman $ 12.498 millones; las deudas con proveedores estratégicos, $112.371 millones y las acreencias con acreedores quirografarios se ubicaron en $1.4 billones.

“Este es un proceso que nos deja muy tranquilos, se hicieron revisiones exhaustivas, incluidas dos auditorías sobre la metodología que nos permitieron evidenciar pagos a algunos acreedores que inicialmente no habían sido identificados. También podemos decir con total tranquilidad que rindamos todas las garantías a los acreedores”, puntualizó la Agente Especial Liquidadora.

A partir de la fecha los acreedores cuentan con diez días para presentar sus recursos de reposición. La liquidación emitirá un instructivo para presentar los mismos y así facilitar a los acreedores la resolución oportuna de esos recursos.

Una vez agotado este periodo queda en firme este proceso de reconocimiento de las deudas por parte de SALUDCOOP EPS en liquidación, termina advirtiendo el comunicado.