De acuerdo con las autoridades, van 100 personas capturadas, judicializadas y con medida de aseguramiento en lo recorrido del año en Bogotá.
Los delitos más frecuentes son el microtráfico, homicidio, hurto de residencias y de automotores. Las localidades más afectadas por estos delitos son Bosa, Engativá, Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe, Fontibón, Puente Aranda, Suba, Los Mártires y San Cristóbal.
Son 15 las bandas que han sido desmanteladas. ‘Los Pokemones’ y ‘los Profetas’ son las más grandes, dedicada la primera al hurto a personas en Fontibón, con 25 miembros; y la segunda, con 20 miembros.
Según la Sijín, las otras organizaciones criminales contaban con un promedio de 6 a 10 integrantes.
Por ejemplo, ‘Class Micos’, la banda más recientemente desarticulada, se dedicaba al robo y la venta de partes de vehículos y a paseos millonarios, entre otros delitos.
Ocho de sus integrantes fueron capturados y procesados en el más reciente operativo desarrollado por la Sijín, en cinco localidades.
Cifras de la Policia de Bogotá indican que en el 2016 el hurto al comercio cayó cerca de 30 por ciento, pasando de 5.921 casos en el 2015 a 4.176 casos en el 2016. El hurto de residencias bajó 7 por ciento y el hurto a personas registró una disminución del 3,1 por ciento.
De igual forma, el hurto de teléfonos celulares también se redujo, en un 21 por ciento.
También en el 2016 Bogotá registró la tasa de homicidios más baja en su historia, desde que se tienen registros confiables, es decir, 15,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.