Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comisionado de paz responde a gobernador de Antioquia: Civiles no pueden ingresar a campamentos de las Farc

–En respuesta a la queja presentada ante el presidente de la República por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, porque se le impidió el ingreso a una zona veredal en su departamento, el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo notificó que en los acuerdos de paz de La Habana quedó claramente establecido que los civiles no pueden ingresar a los campamentos de las Farc.

Al efecto, Jaramilo estableció que a las zonas veredales pueden entrar todas las autoridades civiles que quieran, pero no al campamento físico donde están las Farc aún en armas. A su vez, los integrantes de las Farc no pueden salir de esos campamentos armados y de civil.

El hecho es que el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez le pidió al presidente de la República Juan Manuel Santos que defina “si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie” y que también “deje en claro cuando van a salir los desmovilizados de esos espacios para volver a ser gobernador de todo el territorio que me eligió”.

Los energicos pronunciamientos los hizo Pérez Gutiérrez en una carta que envió al primer mandatario luego que a una comisión de la gobernación que él envió, se le impidiera el ingreso a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba.

Estructura de las zonas veredales, de acuerdo con la ONU

Así respondió Sergio Jaramillo a la protesta del mandatario antioqueño:

De otro lado, desde la zona vereda de Charras, en el departamento del Guaviare, el comisionado de paz Sergio Jaramillo aclaró que «en ninguna parte hemos tenido incidentes entre Ejército y Farc».

El comisionado de paz Sergio Jaramillo junto con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización, ZVTN, en Charras, Guaviare, para conocer de cerca el estado y las necesidades de la comunidad en salud, educación, seguridad, entre otros.

Acompañados por el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron con líderes de la comunidad para conversar sobre los compromisos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo en materia de seguridad, que beneficiará directamente a las poblaciones más afectadas por el conflicto.

La comisión también visitó el campamento de las Farc en la zona para verificar los avances en la obra. El Ministro Iragorri se mostró complacido por el trabajo conjunto en la zona veredal: «cuando uno viene a las zonas y ve la paz en la región y la voluntad de ambas partes para que este acuerdo de implemente, con inmensas dificultades y en lugares tan alejados, sabe uno que la paz en Colombia es una realidad».

Así mismo, el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que tras la reunión con Farc: «se va acelerar la construcción de los alojamientos en esta zona, las aulas para capacitaciones y el punto de recepción para que lleguen sus familias». Jaramillo también hizo referencia al compromiso con los pobladores de la región: «le dijimos a los líderes que obliguen al Gobierno a cumplir con lo pactado en La Habana para que el desarrollo llegue a las comunidades de las zonas veredales».

En la visita también participaron la Directora de Parque Naturales Nacionales, Julia Miranda, el General Javier Florez, Comandante del Comando Estratégico de Transición -COET-, el Gobernador del Guaviare, Nevio de Jesús Echeverry y funcionarios de la alcaldía de San José de Guaviare.

Esta es la quinta visita que hacen los ministros y altos funcionarios del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.