Política

«Santos habría ganado las elecciones con o sin esa propaganda de Odebrecht»: Antanas Mockus

El exalcalde Antanas Mockus se refirió a los pagos que hizo la firma brasileña Odebrecht a la campaña de quien fuera su rival en esa contienda electoral, el ahora presidente Juan Manuel Santos. Según Mockus, con o sin esa propaganda, el primer mandatario hubiera resultado electo.

Mockus criticó los términos utilizados por su partido, la Alianza Verde, que en las últimas horas emitió un comunicado en el que advertían: “nos tumbaron las elecciones”.

“No me gusta el verbo tumbado, me parece prosaico. Los dos millones de afiches de más ayudaron a la victoria de Santos, pero probablemente sin ellos hubiera ganado también. Yo cometí algunos errores; sin embargo, también hubo uso de estrategias que pueden ser cuestionadas como los rumores, o los miedos, pero eso es parte de la cultura electoral”, indicó a Blu Radio .

Frente estos hechos,Mockus espera que sirvan para que las reglas formales e informales que rodean el proceso electoral mejoren.

“No voy a llorar sobre la leche derramada”, comentó, reclamando también por las ‘cosas indebidas’ que idean los estrategas políticos y miembros de campañas electorales para lograr victorias.

A lo anterior, agregó: «En la campaña de Santos, Odebrecht era una empresa bien vista, pero era una empresa extranjera y eso fue algo indebido (…) Sería muy lindo que algunas personas confesaran los errores que han cometido, así como lo hizo Roberto Prieto. Hay que mantener la fe en las instituciones a pesar de las fallas”.

Por último, Mockus destacó la actuación del primer mandatario, quien en la campaña “tuvo la viveza de buscar financiación”.