Nacional

Sistemas integrados de Transporte Masivo movilizaron 2 mil 177 millones de pasajeros

–En el 2016 el número de pasajeros transportados en los sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) registró una variación de 5,4% con 2.177 millones de pasajeros transportados, según informó el DANE.

En el 2015 el número de pasajeros transportados en los SITM fue 2.066 millones y registró una variación de 18,4%

En el 2016 el número promedio de vehículos afiliados de los SITM varió 3,2%, comparado con 2015 cuando la variación fue 16,1%.

En octubre – diciembre de 2016 el número promedio de vehículos afiliados de los SITM varió 1,5%, comparado mismo trimestre de 2015 cuando la variación fue 4,5%.

Entre octubre – diciembre de 2016 las ciudades que registraron las mayores variaciones en el número de vehículos en servicio en los SITM, fueron Pereira con 12,0% y Barranquilla con 2,9 %.

El número de pasajeros movilizados en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en 2016 registraron una variación de 5,4%, Transmetro en Barranquilla (9,5%), Megabús en Pereira (8,2%), Transmilenio en Bogotá (5,4%) y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) en Medellín (5,3%), registraron los mayores crecimientos en el número de pasajeros transportados.

El número promedio de vehículos en servicio de los SITM varió 3,3% en 2016, con 11.979 vehículos. En el año 2015 la variación registrada fue 20,5%, con 11.597 vehículos.

En el 2016 el número promedio de vehículos afiliados de los SITM varió 3,2%, comparado con 2015 cuando la variación fue 16,1%.

El comportamiento del 2015 se explica por la dinámica creciente de los pasajeros movilizados en buses zonales en la ciudad Bogotá y la puesta en marcha del MIO cable en la ciudad de Cali.

Comportamiento trimestre octubre – diciembre de 2016

En el trimestre octubre – diciembre de 2016 el número de pasajeros transportados por los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) fue 554,6 millones, con una variación de -4,0%. En el trimestre octubre – diciembre de 2015 fue 577,6 millones lo que significó una variación de 24,2%.

En el trimestre octubre – diciembre de 2016 el total del parque automotor para el transporte urbano de pasajeros en las áreas de cobertura contó en promedio con 40.172 vehículos afiliados cada mes, con una variación de -1,4%. En el trimestre octubre – diciembre de 2015 se contó con 40.734 vehículos y se registró una variación de -5,1%.

Por su parte, el total del número de pasajeros transportados fue 1.012,5 millones con una variación de -3,5%. En el trimestre octubre – diciembre de 2015 se transportaron 1.048,8 millones de pasajeros y se registró una variación de 5,3%.

En el trimestre octubre – diciembre de 2016 el transporte tradicional contó con un promedio de 26.924 vehículos afiliados con una variación de -2,7%. En el trimestre octubre – diciembre de 2015 el promedio de vehículos afiliados fue 27.675 y la variación registrada fue -9,0%.

Entretanto, el número total de pasajeros transportados fue 457,9 millones con una variación de -2,8%. En el trimestre octubre – diciembre de 2015 se transportaron 471,2 millones de pasajeros y se observó una variación de 11,3%.

Comportamiento de SITM en áreas metropolitanas (trimestre octubre – diciembre de 2016)

El Sistema Megabús del área metropolitana de Pereira, contó con un promedio mensual de 159 vehículos en servicio y con un incremento de 12,0% con respecto al mismo período de 2015. Transportó 9,0 millones de pasajeros, con un incremento de 9,1% en el número de pasajeros transportados.

El sistema de transporte urbano Transmetro de Barranquilla y su área metropolitana contó con un parque automotor en servicio de 226 vehículos en promedio cada mes, aumentando 2,9% con respecto al mismo período de 2015. Este sistema, transportó 9,6 millones de pasajeros, con un incremento de 3,8%.

En Medellín y su área metropolitana durante el cuarto trimestre de 2016 el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), que comprende el SITM, el Metro, el Cable y el Tranvía de Ayacucho, contó con un promedio mensual de 1.770 vehículos en servicio con un incremento de 2,0% con respecto al mismo período de 2015. De igual forma, transportó 105,8 millones de pasajeros con un incremento de 4,0%.

En el trimestre octubre – diciembre de 2016 el SITM de Bogotá contó con un parque automotor en servicio de 8.761 vehículos en promedio mensual, con una variación de 0,4% con respecto al mismo período de 2015. En esta ciudad se transportaron 377,1 millones de pasajeros, con una variación de -7,7% en el número de pasajeros transportados por el sistema respecto al mismo trimestre de 2015.

Entre tanto, el sistema de transporte masivo MIO de Cali contó con un parque automotor en servicio de 741 vehículos en promedio por mes, 7,7% menos que en el mismo período de 2015. De igual forma, el sistema transportó 35,7 millones de pasajeros, con una variación de -7,5%.

En Bucaramanga y su área metropolitana, el sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 185 vehículos en servicio, con una variación de -17,9% con respecto al trimestre octubre – diciembre de 2015. De igual forma, transportó 8,8 millones de pasajeros, con una variación de -14,6% en el número de pasajeros transportados.

En Manizales, el sistema de Cable Aéreo prestó el servicio con 54 góndolas en promedio cada mes. Igualmente, transportó 1,1 millones de pasajeros, con una variación de -1,8% en el número de pasajeros transportados por el sistema.

En el cuarto trimestre de 2016 el sistema de transporte masivo de Cartagena Transcaribe contó con un parque automotor en servicio de 114 vehículos en promedio cada mes, transportó 7,6 millones de pasajeros, lo que equivale al 26,0% de los usuarios en la ciudad. Este sistema inició operaciones en el segundo trimestre de 2016.

Acerca de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros

Esta investigación brinda información estadística relacionada con el número de vehículos (parque automotor) y número de pasajeros movilizados en el medio de transporte público. Se desarrolla en 8 áreas metropolitanas, 15 ciudades principales del país y analiza el transporte público municipal prestado en el perímetro urbano sin incluir el servicio de taxi. Mensualmente se recolecta y consolida información por tipo de vehículo y nivel de servicio, viajes y kilómetros recorridos, pasajeros movilizados y tarifa diurna vigente.