Nacional

Cerca del 50% de los casos de VIH no son detectados a tiempo

Desde que se desató la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, a comienzos de los años 80, en la sociedad han surgido muchos mitos en torno a éste y que han creado barreras y serias dificultades para su diagnóstico temprano. Muchas personas no reciben el tratamiento necesario, porque desconocen que tienen la enfermedad, haciendo del diagnóstico un factor crítico.

Se estima que en América Latina y el Caribe, el 38% de los casos de VIH son diagnosticados de manera tardía, especialmente en hombres en edad adulta.1

Este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las autoridades de salud se unen, para concientizar a la población sobre la importancia de conocer de manera oportuna su diagnóstico de VIH, a través de campañas que involucran jornadas de tamizaje soportadas en la estrategia 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Esta iniciativa global busca que para el año 2020, el 90% de los portadores de VIH conozcan su situación, el 90% de todos los pacientes reciban terapia antirretroviral y que el 90% de los tratados alcancen la supresión viral.

Es por esto que, durante el mes de noviembre de 2017, en línea con el primer 90% del objetivo planteado por ONUSIDA, GSK a través de su iniciativa VIHtalízate apoya a la Fundación Antioqueña de Infectología –FAI- y la Corporación Red Somos, en las actividades de asesoría y detección temprana de VIH que se está llevando a cabo de manera gratuita en las ciudades de Medellín y Bogotá. Las jornadas de tamizaje han tenido lugar en universidades y parques públicos, espacios concurridos en su mayoría por la población joven de las dos principales ciudades del país.

Según Walter Osorio, Director de Proyectos de la FAI, durante las jornadas muchos jóvenes han dejado ver su temor frente a la prueba de detección del virus: “Al comienzo, algunos presentan cierta reticencia. Sin embargo, al conocer un poco más de nuestra campaña deciden participar, entendiendo la importancia que tiene el diagnóstico temprano”.

Gracias a estas actividades, los estudiantes y ciudadanos han recibido pedagogía acerca del VIH y han conocido la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, para tener una buena calidad de vida, por parte de los profesionales de salud que se encuentran dentro de los consultorios móviles dispuestos para este fin.

Hasta el momento, gracias a la campaña, se ha brindado información acerca de la patología a más de 4.800 personas, se han realizado alrededor de 450 pruebas de diagnóstico temprano, de las cuales se estima que el 6% han dado un resultado positivo. “Por supuesto, a estos nuevos pacientes se les recomienda acceder de inmediato a un tratamiento para que puedan tener una buena calidad de vida, pese a su diagnóstico de VIH. Con esto, estamos trabajando para reducir los índices de subdiagnóstico de la patología y asegurar el acceso de los colombianos seropositivos a tratamiento retrovirales”, asegura Víctor Saravia, Gerente Médico de GSK Colombia.

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, explica que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y produciendo progresivamente su deterioro, a tal punto que este deja de luchar contra las infecciones y enfermedades.

Se calcula que en el año 2015, 1,1 millones de personas fallecieron en el mundo a causa de patologías relacionadas con el VIH/Sida. No obstante, en 2010 el número fue de 1,5 millones, lo que implica una reducción del 26%. ONUSIDA considera que la innovación en tratamientos y su mayor facilidad de acceso en países vulnerables son, en gran medida, los factores que facilitan esta importante disminución en los índices de mortalidad a causa del virus.

Sobre estas cifras, el doctor Isidoro Prudente, Director Médico para Latinoamérica de ViiV Healthcare, mencionó: “A pesar de los significativos avances para la terapia del VIH de los últimos años, hasta que no exista una cura, las organizaciones públicas y privadas deben mantener la inversión en el desarrollo de nuevos medicamentos y estar alerta ante la evolución del virus y su resistencia al tratamiento. Los nuevos medicamentos deben ofrecer mejoras en áreas como la tolerancia, seguridad, horarios de dosificación, interacción con otras medicinas y conveniencia. Por estas razones, ViiV Healthcare mantiene su compromiso con la investigación y desarrollo de alternativas novedosas y accesibles para el tratamiento de la enfermedad”.

Asimismo, el doctor Saravia agregó: “es importante recalcar que la población joven es un grupo donde no se ha visto una disminución de la epidemia, a pesar de haber descendido en todos los demás grupos de edad. Los adolescentes están especialmente expuestos a infectarse por el VIH y a morir por causas relacionadas con el virus.”

GSK, a través de su programa VIHtalízate, está comprometido en brindar soporte a pacientes viviendo con VIH mediante la asesoría y el acompañamiento de expertos a instituciones con el fin de optimizar los procesos de atención, enfocados en las oportunidades de mejora.

En suma, gracias al diagnóstico efectivo y al tratamiento temprano, el mundo avanzará hacia el control de la epidemia del VIH, al reducir la morbilidad, el número de hospitalizaciones, los costos directos e indirectos y la mortalidad a causa del virus. Por ello, es fundamental derrumbar los mitos en torno al diagnóstico de la enfermedad y las barreras que esto conlleva, tales como, el estigma y la discriminación, el temor a reconocer el testeo y la falta de conocimiento sobre el pronóstico y las opciones de tratamiento.1

Panorama actual del VIH en Colombia

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, a enero 31 de 2016, en Colombia 73.465 personas fueron diagnosticadas con infección por VIH.6

Número de casos registrados en regiones del país:

Atlántico: 4.587

Antioquia: 12.639

Bogotá: 17.644

Cundinamarca: 1.511

Meta: 1.455

Tolima: 1.309

Valle del Cauca: 9.532