Nacional

Incendio forestal en Unguía deja graves daños ambientales

20160317103455

Agricultores y ganaderos de la zona realizan quemas en esta época de sequía para expandir sus cultivos o pastizales. Más de 180 personas del Ejército, Armada, Bomberos, Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajan para controlar las llamas.

Los responsables de los incendios podrían incurrir en multas de 100 a 10.000 smlmv y prisión de 2 a 6 años. En atención a los graves daños ambientales generados por el incendio forestal presentado en el municipio de Unguía y que según evaluaciones y monitoreos permanentes en la actualidad sobrepasa las 1.500 hectáreas de ecosistemas estratégicos, con gran afectación a la fauna silvestre.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en reunión realizada hoy, se permite advertir a toda la comunidad del municipio de Unguía, especialmente a la población de agricultores y ganaderos que realizan quemas en esta época de sequía con el objeto de expandir sus cultivos o pastizales, que según decreto municipal número 050 del 8 de marzo de 2016, está prohibido el uso de la quema ya sea para expansión agrícola o ganadera o para capturar la tortuga Icotea en esta época de semana santa

De igual forma es importante tener en cuenta que según el Código Penal (Ley 599 de 2000), delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en su Artículo 331 establece que: “El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, causándoles una grave afectación o a los que estén asociados con estos o se afecten áreas especialmente ÁREAS PROTEGIDAS como es el DRMI – LAGO AZUL LOS MANATIES DE UNGUIA: Incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de cien (100) a diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Equivalentes entre 68 y 6.800 millones de pesos”.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta se realice con fines terroristas, sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Actualmente la conflagración consumido parte de las zonas conocidas como: panganales, arracachales, cativales, sistemas neil y pastizales; en medio de los cuales se han visto afectadas y muertas miles de especies de tortugas Icoteas, osos perezosos, serpientes, ratones, entre otras variedades de fauna silvestre propias de la región.

En este momento el personal y medios disponibles para combatir las llamas está conformado por 4 helicópteros, 1 nodriza de la Armada Nacional, más de 180 personas entre las que participan personal Ejército, Armada, Bomberos, Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.