Judicial

Capturado “soto” máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado “picacho”


Luego de un proceso de investigación por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL, la Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones especiales GOES de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Dirección de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se logró la judicialización, ubicación y captura de “soto” máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “picacho”, requerido mediante orden judicial.

El operativo de captura de este hombre se logró en el suroccidente de la capital antioqueña, donde en vía pública fue detenido, contra quien recae una orden de captura vigente emanada por un Juzgado penal municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.

“soto” de 43 años de edad, según las investigaciones coordinaba la comercialización de sustancias estupefacientes, cobro de extorsión al sector comercial y de transporte, así mismo la utilización de las rentas criminales en relación con la venta de productos de primera necesidad de la canasta familiar, principalmente en los barrios 12 de Octubre, Pedregal, Florencia, Santander, Picacho y Castilla de Medellín, además en los barrios París, El Cortado y Nueva Jerusalén del municipio de Bello.

Sus 10 años de experiencia criminal le permitieron escalar a máximo cabecilla, quien luego del aval de la persona apodada como “frank”, asumió como coordinador entre los años 2008 y 2011. Luego pasó a ser hombre de confianza de “el montañero”, asumiendo las riendas de dicha organización tras su desaparición.

Según las investigaciones actualmente tenía vínculos con “tom” cabecilla de la organización delincuencial “los chatas” y sería el encargado de liderar la gran mayoría de bandas delincuenciales en el barrio Castilla de Medellín.

Tras librar una guerra con “cemento”, logró consolidarse y ganar el poder de varios sitios de influencia delincuencial en el occidente de la capital antioqueña, lo cual lo tiene catalogado como uno de los cabecillas más influyentes que actualmente tienen los grupos delictivos organizados en la ciudad y municipios del área metropolitana.