Política

Presidente Santos asistirá la próxima semana a la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica

El Presidente Juan Manuel Santos asistirá a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo la próxima semana, entre el 27 y 29 de marzo, en San José de Costa Rica.

Esta cumbre congregará a los mandatarios y cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Belice, Panamá, Colombia y República Dominicana, que conforman el acuerdo establecido en una reunión realizada en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Bajo el lema ‘Mesoamérica Nos Une’ se reunirán los 10 jefes de Estado del grupo de países miembros, quienes discutirán el potencial de las alianzas público-privadas y al impacto del Proyecto Mesoamérica.

La reunión de ministros de relaciones exteriores y de la Comisión Ejecutiva de Comisionados Presidenciales será el 28 de marzo y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno al día siguiente.

En la XVI Cumbre de Tuxtla se adoptará la Declaración Política de San José, documento que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano, en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

Así mismo, se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y en el eje económico.

La Cumbre es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. Así mismo, impulsa el establecimiento de una zona de libre comercio, promoviendo proyectos económicos conjuntos y adelantando acciones de cooperación regional en todos los ámbitos.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

Este es un mecanismo que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades. También para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social.

El Proyecto Mesoamérica se divide en dos ejes: el Eje de Infraestructura y Competitividad, que abarca energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad y pymes.

Y, por otro lado, el Eje Social y Desarrollo Humano, que abarca: salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda.