Judicial

Por corrupción en contratos de valorización, abren nuevo juicio a Iván Moreno Rojas

La decisión es de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, organismo que inició el juicio por un segundo proceso contra el exsenador Iván Moreno por el carrusel de contratos.

En este nuevo proceso se cree que Moreno habría pedido coimas a contratistas, congresistas y particulares en la designación de personas de su confianza en las entidades del Distrito y de esta manera manipular la contratación.

Las autoridades lo investigan por un total de nueve contratos de valorización -018, 019, 020, 029, 037, 037, 47, 68 y 79- adjudicados al Consorcio Puente Calle 63, Peatonal Autopista Sur, Calle 134, Consorcio Occidental, Consorcio Peatonal El Centenario y conexión Calle 153.

Según esta información, se le sindicarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho interés indebido en la celebración de contratos, y enriquecimiento ilícito.

Según la sala penal: «Acuerdos a que llegó con algunos contratistas del Distrito Capital, entre ellos Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia Aldana, Julio Gómez y Álvaro Dávila, congresistas, concejales y otros particulares para obtener apoyo político y económico, buscando la designación de personas de confianza en entidades de la administración distrital con el posible propósito de manipular la contratación».

Por este escándalo ya fueron condenados Julio Gómez, Emilio Tapia, y el entonces subdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro, además está en juicio la exdirectora del IDU, Liliana Pardo