Nacional

Masiva Participación de proveedores para contración de servicio de alimentación de USPEC

Con 19 propuestas y 40 potenciales proveedores, se cerró este martes la etapa de radicación en la Bolsa Mercantil de Colombia de condiciones previas a la negociación, en el proceso de adquisición en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, a través de la Bolsa, para la adquisición del Servicio de alimentación, con destino a los internos que se encuentran a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Estos proveedores, entre personas naturales y jurídicas, individualmente y mediante figuras asociativas, entregaron la documentación en la sede de la Bolsa a través de las firmas comisionistas miembros de esta entidad bursátil, que los representan. La siguiente fase del proceso es la revisión de esa documentación por parte de la Bolsa y solo participarán en la Rueda de Negociación los que cumplan en su totalidad las condiciones establecidas por la Uspec en la ficha técnica de negociación.

Una vez agotada la validación adelantada por la Bolsa Mercantil de Colombia, se dará paso a la etapa de subsanación de aquellas condiciones de participación que deben ser ajustadas por parte de los vendedores, la cual se realizará el próximo viernes 31 demarzo.

Aquellas empresas, personas naturales, jurídicas o uniones temporales que sean habilitadas participarán, a través de Sociedades Comisionistas, en la Rueda de Negociación de la contratación del Servicio de Alimentos, que tendrá lugar el próximo martes 4 de abril de 2017, en las instalaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia.

“La negociación tiene un monto de $484.165.832.693 de pesos y se realizará, de acuerdo con las fichas técnicas, en 19 operaciones o pujas diferentes. En promedio el monto de cada negociación por grupo será de  $25.000.000.000 de pesos”, manifestó Rafael Mejía

López, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. Los 19 grupos establecidos por la Uspec, reúnen la totalidad de los centros penitenciarios y carcelarios del país, distribución que permite de acuerdo con la Uspec, asegurar el adecuado suministro de alimentos sin distinción alguna de tamaño respecto del centro de reclusión o el número de personas recluidas. Vale la pena aclarar que cada vendedor solo puede participar y ser asignado en como máximo dos grupos, de los 19 del total que serán negociados.

“Como la modalidad de negociación de la Bolsa es de selección abreviada y se caracteriza por una puja entre las Sociedades Comisionistas que representan a los vendedores en la Rueda de Negociación, se adelantará una competencia intensa para lograr mejores precios sin afectar la calidad de los alimentos a entregar”, agregó Mejía López.

Las Sociedades Comisionistas que actúan en representación de la Uspec son Coragro Valores S.A. y Coobursátil Ltda. La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario confiable y de creación de valor, que desarrolla y administra mercados de manera efectiva, independiente, transparente y segura. El valor total de todos los negocios de la Bolsa ascendió, en el 2016, a más de $21.7 billones de pesos.

Por su parte, en los últimos 10 años, el Mercado de Compras Públicas ha representado compras cercanas a los 5 billones de pesos en operaciones de compra transparentes a través de la Bolsa, escenario que cuenta con la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.