Someten a rigurosa investigación a los 117 milicianos de las Farc que se entregaron para evitar colados

“Por el momento lo que tenemos, dicho por esas personas, es que son milicianos de la columna Daniel Aldana de las Farc», indicó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien advirtió, sin embargo, que ya se está realizando las tareas de recepción de armamento e identificación de cada uno de estos individuos para verificar la pertenencia o no a la esa agrupación guerrillera.
Agregó que este proceso «trazará el camino juridico para cada uno de ellos».
El ministro de Defensa señalo que si eso llega a comprobarse en su totalidad que se trata de integrantes de los grupos de apoyo al terrorismo de las Farc, esto es, su calidad de milicianos, «es una excelente noticia para Tumaco», pues advirtió que la columna Daniel Aldana «tiene una incidencia muy grande en la violencia y en la delincuencia de esa ciudad del sur del país”.
El proceso de identificación de los 117 sujetos que se entregaron en Tumaco se hizo más severo luego que el excabecilla del llamado comando occidental de las Farc, alias Edgar López o «Pacho Chino» afirmara en un consejo de seguridad realizado en el puerto de Tumaco el pasado 31 de enero que desconocía a 300 jóvenes que habían anunciado su entrega, como integrantes del grupo guerrillero.
Según un comunicado del comando del Ejército 117 personas, al parecer, integrantes de las eedes de poyo al terrorismo de la columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se entregaron a sus tropas tras la mediación de la Alcaldía Municipal de Tumaco, la Organización de Naciones Unidas ONU-, y la Fuerza Pública.
Añadió que estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco, en los que participaron el Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, ONU, Defensoría del Pueblo, ICBF, CICR, Diócesis de Tumaco, Alcaldía, Personería, Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
«Después de varios días de acercamientos y diálogos entre estas entidades y los supuestos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se establecieron fechas para que de forma individual se presentaran en un lugar previamente fijado», puntualizó.
Igualmente señaló que en cumplimiento a lo pactado entre las autoridades y con el fin de iniciar su proceso de desmovilización, se presentaron en las últimas horas las 117 personas, entre ellas 17 menores de edad, quienes además hicieron entrega del siguiente armamento: Un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.
«Éste es un proceso en el que las diferentes entidades han participado como garantes de sus derechos, para posteriormente generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma», añadió.
Finalmente el comando del Ejército reseñó en el comunicado que «hasta el momento, estas personas que afirman haber pertenecido a las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización. Por su parte, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar».
