Noticia Extraordinaria Tema del Día

Confirmación del triunfo de Evo Morales en primera vuelta provoca protestas y enfrentamientos en Bolivia

–El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la reelección en primera vuelta de Evo Morales por cuarta vez en la presidencia de Bolivia, tras dar a conocer los resultados oficiales del 99,99 % del conteo de las elecciones generales realizadas el pasado domingo con una diferencia de 10,56 % con Carlos Mesa.

El anuncio agitó aún más el clima de convulsión social y descontento en los nueve departamentos de Bolivia.

Grupos de opositores al presidente Evo Morales reclaman presunto «fraude» y convocan a la ciudadanía a mantenerse movilizada, mientras que sus simpatizantes salen a las calles a celebrar la victoria del mandatario.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia, creada este 23 de octubre por varios dirigentes y voceros de la oposición, exigió este jueves la celebración de una segunda vuelta electoral y convocó a la ciudadanía a mantenerse movilizada, a pesar de que los números confirman que Morales cumplió los requisitos de ley para evitar el balotaje.

Los opositores reclaman presunto fraude, aunque hasta ahora no han presentado pruebas que respalden ese señalamiento. De hecho, algunas «evidencias» del supuesto amaño de los comicios han sido desmentidas.

Tras conocerse el cómputo definitivo, que le otorgó a Morales una diferencia por 648.180 votos, Carlos Mesa calificó como una «alteración vergonzosa y grosera» el resultado del domingo 20 de octubre.

Desde el lunes, el país vive convulsionado y Evo Morales ya se autoproclamó tres veces ganador, pero en la víspera lo hizo a través de un discurso ofensivo contra diferentes sectores, como los opositores, los delegados de organizaciones internacionales que pusieron en duda la transparencia del conteo, contra periodistas y sobre todo, contra la juventud que salió a las calles a denunciar fraude.

Expertos como Carlos Alarcón, citado por El Diario de La Paz, enfatizaron que hubo fraude porque: se registraron actas con disminución de votos para CC, en otras se mantuvieron los sufragios para aumentar los votos del MAS, se mostraron actas que registran una mayor cantidad de votación en comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto y también se puso en evidencia las actas con sumatoria incorrecta en resultados.

Alarcón dijo que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

Diversos enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, se han registrado la tarde de este jueves en distintos puntos de la nación suramericana, luego de que se confirmara la victoria en primera vuelta del actual mandatario, al sobrepasar en 10 % de los sufragios al opositor Carlos Mesa, su principal contendiente en los comicios del pasado domingo.

Mientras en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales festejó el triunfo ante miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza 14 de Septiembre con pancartas que rezaban «Evo no estás solo» y «Mi voto se respeta», en otros puntos de esa localidad se reportaron algunos choques. (Con información de RT).