Cundinamarca

Autoridades incautan 4 millones de unidades de productos fraudulentos en Cundinamarca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 4 millones de unidades de productos irregulares de consumo humano, avaluados en $ 15.000 millones de pesos, en dos bodegas particulares ubicadas en el municipio de Cota (Cundinamarca).

Las autoridades hallaron suplementos vitamínicos y potenciadores sexuales provenientes de Asia que no tenían registro sanitario del Invima. Además de dispositivos médicos de acupuntura, productos de consumo que habían sido falsificados, vencidos o no contaban con papeles de importación en regla, y otros cuyas etiquetas estaban en mandarín.

De acuerdo con el coronel William Valero Torres, director de la Policía Fiscal y Aduanera, es una incautación histórica, no solo por el tamaño de lo encontrado, sino porque desde estas bodegas se estarían surtiendo tanto a los locales como a las páginas que los venden por Internet.

“Este tipo de productos deben ser almacenados de una manera adecuada, en sitios donde la temperatura esté controlada, porque son de consumo humano, pero lo que encontramos fueron bodegas abiertas, próximas a unos potreros y con presencia incluso de plagas y ratas”,indicó Valero.

Según con el coronel Valero, en este caso por ahora no hay capturados y se adelantan investigaciones para identificar a los responsables de importar estos productos.

Este año se han judicializado nueve personas por delitos como la falsificación de medicamentos.

“Los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, desconfiar de productos que se publicitan con resultados milagrosos y revisar siempre las alertas sanitarias que se publican en www.invima.gov.co”, puntualizó el coronel Valero.