Noticia Extraordinaria Tema del Día

Estatuto de la Oposición le da impunidad continuada a las Farc: Uribe Vélez

–El expresidente y Senador Alvaro Uribe Vélez advirtió que el proyecto de Estatuto de la Oposición que cursa en el Congreso le da impunidad continuada a las Farc, por lo cual demandó su corrección.

«Las Farc no han sido oposición política, han sido terrorismo», advirtió Uribe Vélez, tras el debate realizado la víspera en la plenaria del Senado a la iniciativa y cuya votación se aplazó para la próxima semana.

“Aquí siguen aplicando esa dictadura que se inventaron que es el fast track, que se la inventan entre las Farc, los negociadores del Gobierno y que tristemente para la democracia, ha tenido un Congreso sumiso y ha tenido a una Corte Constitucional que aprueba todo lo que este Gobierno puede hacer en contra de la Constitución», afirmó el exmandatario.

Advirtió que «Colombia ha tenido oposición política, una cosa es la oposición política y otra cosa es el terrorismo; las Farc no han sido oposición política, han sido terrorismo», dijo Uribe Vélez y agregó:

«Si a mí me dicen que el doctor (Jorge) Robledo ha sido oposición política, sí; él la ha hecho honestamente, verazmente, firmemente; las Farc han hecho terrorismo».

Uribe dijo que «así la oposición política en Colombia no haya tenido suficientes garantías, la oposición política en Colombia no puede ser reemplazada por el terrorismo; esto es, un acuerdo negociado por el terrorismo».

También señaló: «Miren, perlas que tiene este proyecto, por ejemplo, cuando ustedes leen el artículo 5º, el literal D, esto lo dejan abierto a nuevos delincuentes, o a los que estaban y que no se han desmovilizado o a los que vengan, a disidentes Farc, al Eln, a bandas criminales. Dice: “… el proceso de reincorporación política de los actores en armas requiere el respeto efectivo del derecho a la oposición política”.

O sea que entonces van a mantener aquí el tema este del delito continuado y la impunidad continuada. ¡Hombre por lo menos cosas de esas deberían corregir!, puntualizó

Y, además advirtió: Siguen creciendo el Congreso. Aquí también se inventaron que el segundo en votos en la elección presidencial tiene derecho a estar en el Senado en la Cámara. ¡Por favor! ¿Van a seguir abultando y abultando el Congreso? Cuando lo que se requiere es un Congreso reducido, austero, que los salarios de los congresistas los congelen siquiera cuatro años y transparente.

Por ejemplo, a esto le faltan cosas como la siguiente que nosotros hemos propuesto en nuestro proyecto anticorrupción, que cuando un congresista presente una solicitud a Planeación Nacional, al Ministerio de Hacienda, a cualquier entidad del Gobierno por una partida regional, eso se sepa, hoy lo esconden y eso ha ayudado a que haya corrupción. ¿Por qué si yo voy a pedir un puente para Titiribí, que lo necesita la comunidad, tienen que esconder mi nombre? Cuando invisibilizan a los gestores del gasto público estimulan la corrupción”, concluyó Uribe.

En el marco del debate, el gobierno y los partidos de la Unidad Nacional defendieron las bondades y alcances del Estatuto de la Oposición y advirtieron que aunque en la Constitución del 91 se estipuló la creación de esta herramienta, todavía, después de 26 años se espera la regulación de la norma.

El senador ponente, Roy Barreras, aseguró que esta iniciativa intenta crear «mecanismos para garantizar que los derechos de la oposición sean ejecutados y respetados”.

Añadió que con el Estatuto se busca el equilibrio participativo de las minorías políticas e independientes, arrasadas por los partidos del poder. Éste concede financiamiento, acceso a los medios de comunicación del Estado, asiento en las mesas directivas de corporaciones públicas de elección popular y el derecho a la réplica.

Para el senador Jorge Robledo, el proyecto resulta necesario para la democracia y la participación política. “La iniciativa la votamos afirmativa porque es necesaria», dijo el legislador al añadir que «para cambiar a Colombia son necesarios cambios más complejos que este estatuto».

A su turno, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, mostró su desacuerdo con el proyecto debido a que, según él, «éste estaba siendo concertado sin la oposición por la vía del Fast Track». Afirmó que tampoco creen en un estatuto nacido «en una corrupción descontrolada durante los últimos 8 años; éste estatuto no muestra la realidad de la oposición y mucho menos deja garantías para la misma».

Contrario a Rangel, el senador Antonio Navarro dio su visto bueno al proyecto y dijo que el partido Alianza Verde lo votará afirmativamente. En el mismo sentido se pronunció Horacio Serpa, quien recalcó en lo importante que hubiera sido para el país contar con un Estatuto de la Oposición tiempo atrás. “És muy importante contar con este instrumento y el Partido Liberal lo apoyará”, aseveró el congresista.

Por su parte, el senador Mauricio Aguilar destacó el avance de la iniciativa y el compromiso asumido por el Congreso para su discusión. A su voz se unió su colega Eduardo Enríquez Maya, quien recalcó «que falta mucho por hacer en este tema, pero la oportunidad que da este estatuto es la mejor oportunidad para iniciar una labor importante con la oposición».

A su turno, el senador Uribe Vélez expresó que a su partido le preocupa mucho el fast track y recabó sobre expresiones de su colega y copartidario Iván Duque, que advirtió que todo se cambió en Colombia porque se desmovilizaron seis mil personas.

Por favor–subrayó el expresidemte–, hoy hay muchos más entre las bandas criminales, los del Eln, los disidentes de las Farc y otros grupos en armas en Colombia delinquiendo todos los días.

¿Sabe a qué se me parece este fast track, honorables senadores?, se preguntó Uribe: A las críticas que muchos colombianos hicieron del viejo Estado de Sitio. La diferencia es que esos secretos del viejo Estado de Sitio los producía el presidente de la república con la firma de todos los ministros, aquí quedan sustituidos los ministros por los voceros del grupo terrorista Farc. Y ese viejo Estado de Sitio, también sometido a control constitucional igual a este fast track, el control constitucional lo ejercerá una corte, señor presidente, que se atrevió en una sentencia que procura darle gusto a todo el mundo, a decirle al Presidente de la República: ‘sí, usted puede cambiar el resultado del plebiscito, sin otro plebiscito, simplemente por una proposición del Congreso’. Y estamos a la espera de que el Presidente le cumpla a la Corte y nombre al esposo de la presidenta anterior de la Corte Constitucional en la Embajada de Italia o que rectifiquen eso porque ese cruce de favores sí que le ha hecho daño a la justicia, indicó Uribe Vélez.

El exmandatario sostuvo que «a las Farc le garantizaron 12 años de poder en la oposición o en un gobierno de transición, porque si no se deroga lo que hicieron al subir al bloque de constitucionalidad la totalidad del acuerdo, nada podrá ser cambiado en los próximos años. Las Farc perdiendo ganará, y si eso no se revoca, este proyecto que seguramente en pocos minutos será ley de la república, será otro paso inocuo», concluyó Uribe Vélez.

Al finalizar, el Senador Roy Barreras explicó que varias de las proposiciones presentadas por las diferentes bancadas fueron tenidas en cuenta y serán incluidas en el articulado.

La votación del Estatuto de la Oposición fue programada para la semana siguiente.

Los comentarios están cerrados.