Judicial

Condenan a dos caribeños por traficar con 2.400 kilos de cocaína procedente de Colombia y Venezuela

Un jurado popular sentenció hoy en la capital de EE.UU. a dos hombres de Bahamas y Jamaica por participar en una trama internacional de narcotráfico para tratar de llevar a Estados Unidos, escondidos en aviones, 2.400 kilos de cocaína.

Después de 12 días de deliberaciones, el jurado consideró culpables a los dos hombres, pero la encargada de fijar la sentencia en el mes de junio será la magistrada Amy Berman Jackson, que desde 2011 trabaja en la corte del Distrito de Columbia, que se halla en Washington.

Los condenados son el bahamense Dwight Knowles, conocido como «Arizona», y el jamaicano Oral George Thompson, alias «Chad», informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, Knowles y Thompson trataron de adquirir unos aviones registrados en Estados Unidos para transportar grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela.

Thompson se mudó a Colombia en 1997 y Knowles le siguió en 2010, de forma que establecieron su base en ese país para «poder contactar mejor a gente que estaba traficando con cocaína y que buscaba aviones, en su mayoría de Estados Unidos, para transportar su cocaína».

Los acusados fueron detenidos por las autoridades de Haití, pero de haber conseguido completar su plan habrían podido transportar a EE.UU. 2.400 kilogramos de cocaína, según el Departamento de Justicia.

La plan de los acusados era adquirir un avión en Bahamas, viajar a Haití para abastecerse de combustible y recoger allí a un piloto para, luego, volar a Venezuela, donde la cocaína sería cargada en el avión y desde donde viajarían a Honduras para hacer la entrega.

Sin embargo, al llegar a Haití los dos acusados y el piloto fueron arrestados y el avión fue confiscado por las autoridades haitianas.

La operación para detener a los acusados fue realizada por distintas oficinas de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) con especial colaboración de la Policía Nacional de Colombia. Con EFE