Internacional

Presidente peruano Kuczynski declara ante fiscal que investiga el caso Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró este viernes como testigo ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para a cambio de adjudicarse millonarias obras públicas.

El interrogatorio se realizó de manera reservada en el Palacio de Gobierno de Lima y se prolongó por un período de cerca de tres horas.

Durante ese tiempo también estuvo en la residencia presidencial la produradora (abogada del Estado) ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

Ambos funcionarios declinaron declarar a los medios locales sobre el contenido del interrogatorio a Kuczynski una vez que se retiraron del Palacio de Gobierno.

Kuczynski era ministro durante el mandato presidencial de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para lograr la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Según señaló la Fiscalía en su requerimiento de detención contra Toledo, Kuczynski participó en el comité que adjudicó la licitación a la constructora brasileña, en agosto de 2005.

El presupuesto de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa océano Pacífico hasta la frontera de Perú con Brasil, se incrementó de 1.184 millones de dólares a 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas).

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú se centran en los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Con EFE