Nacional

Gobernador de San Andrés da inicio al proyecto de planta de agua potable para la isla

Foto Gobernación de San Andrés

El problema de agua que vive la isla de San Andrés desde hace más de un año se encuentra en la agenda principal del gobernador Ronald Housni Jaller.

Así lo ratificó el pasado viernes 24 de marzo, cuando firmó las escrituras públicas del predio donde se ubicará el tanque que recibirá agua de la nueva planta desalinizadora de 50 litros por segundo que aliviará la situación de los sectores nativos.

Una de las principales metas de la administración del gobernador Housni Jaller, es la solución del servicio de agua a la comunidad de San Luis y La Loma, que por años ha padecido por la falta de suministro de agua potable, pese a que en esos sectores, se centra una de las fuentes naturales de producción del líquido.

El proceso de construcción de dos unidades desalinizadoras para la isla da inicio con la firma del documento del predio y se espera que la nueva planta esté en funcionamiento el primer trimestre de 2018.

El gobernador Housni busca cumplir a cabalidad con cada uno de los planes de su gobierno en donde el suministro de agua potable es una prioridad para toda la isla “Con la nueva planta la prestación del servicio de agua podrá ser semanal y por espacio de ocho horas lo que representa un abastecimiento superior al que reciben hoy los nativos en San Luis y La Loma. Desde la gobernación enfocamos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad los sueños de nuestros habitantes y en cumplir cada uno de los puntos detallados en nuestro plan de gobierno”.

Contexto de la isla en suministro de agua

-En la actualidad, la empresa Proactiva es la encargada del suministro de agua potable en la isla. El suministro de agua es manejado por cronogramas de bombeos y el suministro en los sectores nativos es cada veintiún días, con un bombeo de aproximadamente seis horas.
– El Gobierno Departamental declaró la isla de San Andrés en calamidad pública por falta de suministro de agua potable el pasado 15 de abril de 2016. La decisión se originó por la disminución de disponibilidad de agua potable de la planta de Ablandamiento ubicada en el sector de Duppy Gully asociada al Fenómeno del Niño.

– El Plan de Acción manejado desde abril de 2016, ha sido coordinado entre la Gobernación, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, el Viceministerio de Agua, Coralina, Bomberos, defensa civil, Proactiva y representantes de la Autoridad Raizal.

– Para dicha atención se ha suministrado de manera continua a la comunidad afectada hasta el 10 de Enero de 2016 un total: 16.243.563 Litros de agua potable aproximadamente.

– Población beneficiada 9.392 nueve mil trescientos noventa y dos personas aproximadamente.