Noticia Extraordinaria

Piden a la JEP no otorgar libertad al general (r) Arias Cabrales

Este viernes varios familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz que no haga trámite de peticiones de libertad del general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, debido a que consideran que sigue cometiendo el delito por el cual recibió condena.

Jorge Eliécer Molano, abogado, señaló que este derecho de petición fue elevado por las victimas ante Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la paz.

En el texto de la solicitud le pide que: “Rechace el trámite de la solicitud de (libertad transitoria condicionada y anticipada) pues al hacerlo receptor de estos beneficios, va en contravía del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

También solicitan que indique si la continuidad del delito de desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio, con posterioridad al 24 de noviembre de 2016: “se entiende que el condenado que permanece en actividad delictiva, hacerse beneficiario de atenuantes establecidas para la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Y se agrega que: “Se sirva informarnos cuales han sido las acciones especificas que ha adelantando el general Arias Cabrales tendientes a contribuir a la reaparición con vida de Carlos Rodríguez Vera (…) y así garantizar el derecho a la verdad y saber que le asiste a los familiares”.