Nacional

Se disparan cifras de abuso sexual en menores de edad: Medicina Legal

Radio Santa Fe CM

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, lanzó una alerta en los casos de abuso sexual en menores de edad y cuyos casos vienen subiendo de manera dramática.

Si bien es cierto el abominable caso contra la menor Yuliana Samboni representó una tragedia para el país, el director del Instituto denunció que hechos como estos nunca deberían repetirse, pero la realidad del país viene siendo totalmente contraria, ya que en lo que va corrido del año ya se han registrado 2.640, ataques de abuso sexual contra menores de edad, por lo menos en los meses de enero y febrero.

Valdés reveló que situaciones como estas se están registrando entre las 5 y 8 de la noche, especialmente en los fines de semana, por parte de familiares cercanos a las víctimas.

«La edad en que más se violenta a los niños está entre los 4 a 10 años de edad y en las niñas de los 10 a 14, especialmente en sitios de confort en que se creería en que se encuentran los niños», advirtió el director de Medicina Legal.

Indicó que Bogotá es la ciudad donde más se están presentando esta clase de ataques de abuso seguida de los departamentos de Antioquia, Valle y Cundinamarca.

En el último año las autoridades conocieron 17.908 denuncias de abuso sexual contra menores de edad, cifra que para el presente año ha tenido una dinámica de aumento que lleva a que se prendan las alertas cuando los menores de edad son los que mayor vulberabilidad presentan.

El doctor Valdés indicó que esta es una dramática radiografia de lo que está sucediendo con los menores en el pais, por lo que este tema debe llamar y concentrar el mayor interés de la ciidadanía en general y de las instituciones encargadas de velar por su bienestar.