Foto tomada de RCN radio
La Defensa Civil del departamento del Putumayo reportó esta madrugada de sábado que se elevó a 17 el número de muertos y a 65 los heridos como consecuencia de las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de ríos y quebradas en Mocoa.
El reporte señala que entre las víctimas se encuentran seis menores de edad y once adultos. Las autoridades han establecido que los barrios San Miguel y Laureles Independencia son los más afectados por las inundaciones y deslizamientos. En estos lugares se calcula que más de 500 familias han resultado afectadas.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riego, dijo que se han presentado varios deslizamientos como consecuencia de las lluvias, que 17 barrios y dos puentes vehículares principales del área urbana se vieron duramente afectados.
Y agregó que: “Se presentaron lluvias intensas en periodos cortos generando el incremento de los niveles de ríos y represamientos en algunas zonas, sobresaturación de suelos y deslizamientos”.
Márquez sostuvo que las unidades de gestión del riesgo mantienen activado el plan de contingencia y que las autoridades realizan las evaluaciones de victimas mortales, heridos, daños y demás afectados en la zona de la emergencia.
Por su parte Lalo Giovanni Zambrano, director de Gestión del Riesgo departamental de Putumayo, señaló que diez de los cuerpos de las victimas mortales ya fueron recuperados por los organismos de emergencia y ya se encuentran en la morgue del Hospital José María Hernández.
Insistió en que Los médicos forenses adelantan las diligencias para lograr la plena identificación de las víctimas mortales de esta emergencia.
Se reportó también que gran parte de la zona urbana de Mocoa se encuentra sin el servicio de energía eléctrica.