Deportes

Avanza proyecto para profesionalización del entrenador deportivo

A último debate en Plenaria del Senado de la República pasó un Proyecto de Ley para regular la profesión de entrenador deportivo. El articulado apunta a mejorar los resultados de los deportistas colombianos en certámenes internacionales.

Por segunda vez el Congreso de la República aprobaría un proyecto para exigir la profesionalización de los entrenadores deportivos en Colombia. Al Proyecto de Ley que regularía la actividad de más de 500 mil personas relacionadas al deporte, le hace falta un debate en el Plenaria del Senado, luego de que la Comisión Séptima le diera el trámite respectivo.

La primera vez, el mismo proyecto fue objetado por la Presidencia de la República aduciendo vicios de inconstitucionalidad, lo que conllevó a que la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-307 del año 2013, exigiera la formación científica de los entrenadores deportivos en aras de garantizar la salud de los deportistas colombianos.

Ahora, el impulsor de la iniciativa es el represente Oscar Hernán Sánchez, la cual cuenta con el apoyo de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, las agremiaciones académicas de carácter deportivo y el gobierno, en general.

«A nivel de profesionales que tengan que ver con el deporte, tenemos alrededor de 2.700 profesionales, la idea es que los que consideren que pueden ejercer la labor de entrenador apliquen, a través de la reglamentación”, aseguró el senador Edinson Delago, ponente del proyecto en la Comisión Séptima.

Es decir, de llegar a declararse Ley la República, los entrenadores deportivos deberán tener una matrícula profesional certificada por el Colegio Colombia de Entrenadores con sede en Cali. En ese sentido, la Ley daría un periodo de transición de ocho años para certificar a las personas que hasta el momento han guiado empíricamente a los deportistas del país.

“Tenemos un censo de cerca de 500 mil entrenadores entre profesionales, empíricos tecnólogos y, creo que es una base suficiente de entrenadores formados, preparados y capacitados para orientar a los jóvenes deportistas”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Actualmente, la práctica del fútbol es la que más cuenta con entrenadores empíricos en Colombia, según datos de Coldeporte y el Comité Olímpico Colombiano.