Política

Colombia condena ataque con armas químicas en Siria

–El gobierno colombiano emitió un comunicado en el cual rechaza y condena el ataque con armas químicas registrado en la República Árabe Siria.

El pronunciamiento fue hecho por la cancillería colombiana, en el que también reitera su apoyo a la probibición de este tipo de armas en el mundo.

Por separado, en su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el hecho:

*

Los términos del comunicado de la cancillería colombiana son los siguientes:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente el ataque registrado el 4 de abril de 2017, en el área de Idlib, en la República Árabe Siria con armas químicas y que ha dejado decenas de muertos y heridos.

La República de Colombia, en calidad de Estado Parte de la Convención sobre las Armas Químicas, reitera su condena frente al uso de este tipo de armas de destrucción masiva en la República Árabe Siria, por parte de cualquier actor y en cualquier circunstancia. Las armas químicas generan un inmenso daño a la población civil y violan los principios de distinción y proporcionalidad consagrados en el Derecho Internacional Humanitario.

Colombia apoya las labores del Mecanismo de Determinación de los hechos, establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para esclarecer lo sucedido.