Internacional

Condena internacional al ataque químico en Siria; Ejército sirio niega autoría

— Estados Unidos, Francia y el Reino Unido presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución de condena al supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la provincia siria de Idlib el 4 de abril, comunicó la embajada de EEUU ante la ONU.

Mientras tanto, el ejército de Siria desmintió tajantemente haber llevado a cabo el ataque tóxico en el área bajo control rebelde en la provincia de Idlib, noroeste del país, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El mando general del ejército sirio dijo que carecen de fundamento las acusaciones de haber perpetrado un ataque con gas venenoso contra la localidad de Khan Sheikhoun bajo control de los rebeldes en la zona rural de Idlib.

El bombardeo con un presunto gas tóxico dejó 72 personas muertas y más de 170 heridas.

Sin embargo, el gobierno ruso afirmó que no fue un ataque con armas tóxicas, sino que se trató de un bombardeo realizado por la aviación siria contra un almacén de los terroristas en el cual se fabricaban municiones químicas para usar en Siria e Irak, según afirmó el representante del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, citado por la agencia Spunik.

«El 04 de abril entre las 11:30 y 12:30 los aviones sirios atacaron un grupo de vehículos blindados y un almacén de los terroristas, ubicados en las afueras de la ciudad de Jan Sheijun», precisó Konashénkov citando los datos de los radares rusos.

El almacén atacado se utilizaba para la producción de proyectiles con ojivas químicas, subrayó el militar en un comunicado.

«Esta misma fábrica suministraba armas químicas para los extremistas en Irak. El uso de estos proyectiles ha sido confirmado tanto por las organizaciones internacionales como por las autoridades [iraquíes]», explicó.

Además, esas mismas municiones fueron utilizadas en Alepo en otoño del año pasado. En aquel entonces, los especialistas rusos entregaron los datos sobre el uso de varias sustancias químicas por los radicales a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó Konashénkov.

RESOLUCIÓN EN LA ONU

En cuanto a la resolución conjunta de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, ésta fue entregada a los miembros del Consejo de Seguridad, dijo a la agencia de noticias Sputnik un funcionario de la embajada.

El documento condena el uso de armas químicas en Idlib y exige autorizar a la Misión Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de investigar el uso de estas armas, el acceso a las bases aéreas, nombres de pilotos y diarios de a bordo fechados el 4 de abril.

También se exige organizar encuentros con oficiales y jefes militares.

Además, de acuerdo al proyecto de resolución, el secretario general de la ONU deberá presentar en un plazo de 30 días un informe sobre el cumplimiento de las exigencias planteadas.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el 5 de abril que la aviación siria bombardeó cerca de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, un arsenal de los terroristas donde se guardaban armas químicas destinadas para Irak.

Más temprano, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria había denunciado que el ataque químico en Idlib se saldó con 80 muertos y 200 heridos.

Los opositores responsabilizaron del ataque a las fuerzas gubernamentales mientras que el Ejército acusa a los terroristas.