–A medida que avanzan los días se descarta toda posibilidad de encontrar con vida a más habitantes de Mocoa que fueron declarados como desaparecidos tras ser arrastrados por la avalancha del pasado viernes. El número de muertos asciende hasta ahora a 301, entre ellos 92 niños, de acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades y los organismos de socorro.
La víspera, el hecho emotivo fue el rescate de una señora de 76 años de edad y su nieto de 15 años, quienes se encontraban aislados en una zona ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano de la capital del Putumayo.
La evacuación de la mujer, identificada como Rosa Elena Rodríguez, y el muchacho tuvo que hacerse por aire, en un helicoptero del Ejército Nacional, porque por tierra la operación resultó imposible debido a los escombros dejados por la riada del viernes y además porque la señora no podía caminar.
#BomberosColombia héroes de nuestra patria en momentos de tragedia, hoy se rescata a Rosa Helena de Rodríguez, milagro de vida. pic.twitter.com/waTUvxgfs8
— DireccionBomberosCol (@DNBomberosCol) April 6, 2017
El presidente Juan Manuel Santos destacó que desafortunadamente, con los muertos, el número de heridos también ha aumentado.
Hasta este miércoles se reportaron un total de 332 heridos: 114 han sido remitidos a otros hospitales, 199 ya fueron dados de alta y 19 siguen en el hospital de Mocoa.
Hay 2.700 personas en 7 albergues. Y 1.518 personas se han registrado como damnificados. El Jefe de Estado pidió cerrar este censo en forma adecuada y a la mayor brevedad posible, para garantizar que quienes reciban las ayudas sean los que las merecen.

A medida que avanzan las labores de búsqueda y salvamento, se pueden actualizar las cifras, en particular de desaparecidos,que ya se eleva a 467 personas, de acuerdo con el reporte de sus familiares.
Hasta ahora se han localizado 153 desaparecidos, de ellos, 119 con vida, pero desgraciadamente 34 fallecidas, advirtió el presidente Santos.
Seguimos con nuestra acción humanitaria en Mocoa, 24 horas los 7 días a la semana. #TodosconMocoa pic.twitter.com/W7vvrOVI7H
— Cruz Roja Colombiana (@cruzrojacol) 5 de abril de 2017
En aviones de la Fuerza Aérea Colombiana se han evacuado 62 pacientes y 50 acompañantes hacia centros asistenciales de Neiva, Popayán y Bogotá.
«Han recibido una segunda oportunidad de vida con una atención especializada en el aire, después de los dolorosos hechos sucedidos en Mocoa el pasado fin de semana», destaco el comando de la FAC.
Así mismo, la Institución Aérea ha transportado 292 personas de presidencia, Cruz Roja, Ponalsar, Fiscalía, UNGRD, Medicina Legal, diversos ministerios, CTI, entre otras instituciones del Estado, que han llegado a darle una mano al Putumayo en estos difíciles momentos.
Además, hasta este miércoles, se transportaron 51 toneladas de ayuda humanitaria; carpas, comida, frazadas, ropa, tanques para agua, y muchos otros elementos han llegado por aire como muestra de la solidaridad del pueblo colombiano.
Mientras tanto, se sigue trabajando sin descanso para apoyar a los damnificados de la tragedia de Mocoa.
Desde ayer, con 30 carrotanques en funcionamiento permanente, se están distribuyendo 1,1 millón de litros de agua, que es el volumen mínimo requerido.
#AEstaHora Comunidad del barrio Los Sauces en Mocoa recibe suministro de agua potable #TodosConMocoa #MocoaSeLevanta @infopresidencia pic.twitter.com/dL4AlysF3H
— UNGRD (@UNGRD) April 5, 2017
Igualmente, se están distribuyendo alimentos y otros elementos básicos como kits de cocina, frazadas y colchonetas, de acuerdo con el Registro Único de Damnificados, con base en el cual se irán desarrollando las líneas de subsidios de arriendo, reparación y construcción de viviendas, entre otras, indicó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.
#AEstaHora SNGRD realiza entrega ayudas a familias del barrio la independencia en Mocoa #TodosConMocoa #MocoaSeLevanta @infopresidencia pic.twitter.com/xL2lpvErWC
— UNGRD (@UNGRD) April 5, 2017

