Internacional

Régimen venezolano afirma que desmontó planes golpistas de la ultraderecha para tumbar a Maduro

–El régimen venezolano anunció el desmonte de «los planes golpistas» que la «ultraderecha nacional» pretendía ejecutar entre marzo y abril de este año, contra el presidente Nicolás Maduro que incluían «violencia en la calle y ataques a fuertes militares como Fuerte Tiuna y el casco central de Caracas, con el fin de generar un escenario propicio para la intervención militar de Estados Unidos».

Al efecto, como prueba de los «planes golpistas», el vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela y diputado del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, presentó en el programa de televisión «Con el mazo dando», un material audivisual.

Cabello advirtió que la concentración convocada por sectores de la derecha para este jueves 6 de abril en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, forma parte de «la agenda golpista».

Al efecto develó un documento avalado por miembros de la denominada Mesa de la Unidad (MUD), como Freddy Guevara y Julio Borges, en el que planean impulsar acciones violentas de calle.

Dijo que la derecha tiene previsto «antes del inicio de Semana Santa: Aumentar la presión todos los días, romper la normalidad (…) involucrar a personas mayores y adolescentes en las acciones, y hacer insostenible la situación a los policías, militares, jueces y magistrados», expresó Cabello.

El plan contempla atacar a instituciones públicas como sedes del Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional Electoral, subrayó.

Además, puntualizó, estos sectores tienen previsto impulsar una campaña mediática en con el apoyo de la ultraderecha en Miami, Bogotá y Madrid. «Consolidar la matriz de dictadura y operaciones psicológicas contra los militares».

Según lo reseña la estatal Agencia Venezolana de Noticias, «se desmontaron las acciones que pretendía ejecutar el grupo «Los Próceres», conformado por Roberto Enriquez, Oswaldo Álvarez Paz, pertenecientes al partido Copei; Eduardo Vetancourt, ex DISIP, el coronel Zomacal Longo; y el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges».

Agrega que «también incluye a la vocera de la ultraderecha, María Corina Machado, así como al senador del Congreso de los EEUU, Marcos Rubio, quien ha promovido acciones injerencistas contra el país».

La agencia de noticia del gobierno venezolano hace la siguiente relación sobre los hechos:

«El plan golpista está articulado, desde hace tres años, con ejes de poder del gobierno estadounidense, cuando el exjefe del Comando Sur, John Kelly, asomó la posibilidad de una intervención militar en el país.

En las conversaciones, Vetancourt – quien se encuentra a la orden de la justicia venezolana –, sugiere activar acciones violentas «vecino contra vecino», que incluye la utilización de explosivos C4 y mechas, para «remover al gobierno por la fuerza» e impulsar uno de facto, conformado por representantes de los partidos tradicionales: Acción Democrática y Copei; que luego será entregado a partidos de la derecha más nuevos.

«Una cosa es la gente que va a asumir al Gobierno, porque tu no puedes quemar a los muchachos con las decisiones que vas a tener que tomar. Tu le vas a entregar el Gobierno cuando ya las decisiones duras se tomaron», expresa Vetancourt en el audio.

Asimismo, el ex Disip menciona el financiamiento de 98 hombres, por dos millones de bolívares cada uno, para generar grupos de choques. Detalló que los estadounidenses entrarían en juego, cuando «vean que reventaron vainas en Fuerte Tiuna».

Por su parte, en otro audio difundido en el programa, el coronel Zomacal confiesa que él es el coordinador de la participación militar y manejaría los explosivos contra la tranquilidad y paz de la República.

«Tenemos 88 policías, pero necesitamos 120 (…) porque debe haber un grupo detrás de la marcha de María Corina para que vaya a saqueando. Queremos ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre», puntualizó el coronel, que también se encuentra bajo la órdenes de los organismos competentes.

De igual forma, revela que ya infiltró con grupos violentos a colectivos que son, supuestamente, adeptos al Gobierno; así como la participación de militares golpistas vestidos de civiles, en una marcha de oposición. «Algunos tendrán que salir y otros tendrán que morir», dice.

Por su parte, Álvarez Paz dijo en una llamada telefónica al Capitán Heredia, quien se encuentra detenido, «que seguirá los acontecimientos de cerca» y «que está al tanto de esta agenda».

En el programa, el dirigente socialista Diosdado Cabello advirtió que grupos de poder desde Bogotá también son parte de este plan.

«Captaron, y uno debe decirlo, desde Colombia, captaron oficiales francotiradores. Algunos desertaron, otros dieron la baja y se fueron para Colombia. Oficiales en grado de tenientes. Un francotirador (…) Parte de un gran plan donde (Álvaro) Uribe no está ausente. Uribe, el narcoparaco, expresidente colombiano, está presente en ese plan», dijo.

Este plan golpista fue desmontado por la Operación Escudo Zamorano 2017, que ha incautado en diferentes operativos municiones y explosivos.

Ante esto, el dirigente socialista expresó: «Nosotros vamos a seguir actuando callados, apegados a esta Constitución y a las leyes. No van a poder con nosotros y para Miraflores no van a ir. Más nunca van a poder poner un pie en Miraflores», concluye el informe de la agencia estatal de noticias.