Internacional

Luego de sus temores, Brasil se declara satisfecho con datos sobre desarme de FARC

Foto AFP

Brasil, que había manifestado su temor por la posibilidad de que ingresaran al país las armas dejadas por las FARC en Colombia, manifestó hoy su satisfacción por la información que viene recibiendo del país vecino sobre el proceso de desarme de ese grupo.

«Les manifestamos nuestros temores a las autoridades colombianas por los posibles desvíos y ellos nos están ofreciendo casi que en línea toda la información sobre el proceso de desarme de las FARC», dijo el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, en un desayuno con un grupo de corresponsales extranjeros.

De acuerdo con el ministro, Brasil no es uno de los países observadores del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero recibe toda la información que le interesa sobre el asunto, especialmente la del destino de las armas dejadas por las FARC.

«Estamos satisfechos por la forma como recibimos la información, especialmente la del proceso de desarme, que era lo que nos preocupaba. Desde un comienzo manifestamos nuestro temor por los posibles desvíos», afirmó Jungmann en referencia a la posible venta de las armas de las FARC a grupos criminales que actúan en Brasil.

«Nos preocupaba el proceso de paz en sí, pero especialmente el desarme. Pero estamos felices con el éxito del proceso y lo apoyamos decididamente», agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para acabar con 52 años de conflicto armado.

Los miembros de las FARC dejarán sus armas en contenedores que fueron distribuidos en los campamentos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en donde se concentraron cerca de 7.000 miembros de esa guerrilla desde febrero pasado.

El cronograma acordado por las partes establece que el proceso de entrega de armas de las FARC termine el próximo 29 de mayo.

Según el ministro brasileño, el Gobierno colombiano al parecer tiene un completo inventario del arsenal en poder de las FARC gracias a sus acciones de inteligencia y a archivos encontrados en manos de guerrilleros detenidos en el pasado.

Jungmann agregó que Brasil es uno de los países que está apoyando el proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor del país, y que hay un diplomático brasileño encargado específicamente de apoyar esas negociaciones.

«Apoyamos también esas negociaciones, parte de las cuales se desarrollarán en Brasil», dijo. Con EFE