Economía

Menor inflación en marzo es buena noticia para los hogares colombianos: MinHacienda

Foto: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado de la variación mensual del IPC para el mes de marzo, revelado por el Dane, el cual se ubicó en 0,47%, representando una reducción frente al mismo mes de 2016 que fue 0,94%.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda se destaca que la inflación en los 12 meses bajó de 5,18 % en febrero a 4,69 % en marzo.

“A los hogares colombianos: la inflación en el mes de marzo mostró que siguen bajando los precios, especialmente el de los alimentos, productos como la carne de cerdo, el pollo, las hortalizas y legumbres, el arroz, productos muy importantes para la canasta familiar, bajaron de precio.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “la inflación que estaba en 5.18 % ha bajado a 4.69 %, ya se acerca a ese 4 % que es nuestra anhelada meta, esto quiere decir que pasó lo peor. Buena noticia para los hogares colombianos”.

De acuerdo con el informe del Dane, la mayor variación en el mes de marzo se presentó en los precios del grupo de Comunicaciones con 1,53 %, teniendo en cuenta que este grupo en marzo de 2016 registró 2,28 %.

La disminución en el precio de los alimentos, de acuerdo al informe la variación mensual del IPC fue: otras hortalizas y legumbres frescas -6,50 %, frijol -5,15%, pollo -1,46%, arroz -1,11%, carne de res -0,04% y carne de cerdo -1,73%.
“El año pasado por el fenómeno de El Niño, el paro camionero, tuvimos una inflación que llegó a ser casi del 9 %, hoy estamos ya a la mitad. Eso significa más confianza, más optimismo, para que nuestra economía tenga un mejor desempeño en los próximos meses. Pasó lo peor, soplan mejores vientos y la economía se está recuperando”, indicó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la reducción de la inflación, permite que la economía colombiana tenga un mayor desempeño este año.

“Hoy al conocer el dato, un grupo de empresarios muy importantes del sector productivo colombiano, espontáneamente aplaudieron este resultado, porque saben que es una buena noticia para los hogares colombianos, significa más poder adquisitivo, proteger el bolsillo de las familias. Nos anima, nos impulsa, nos da optimismo. Lo hemos dicho tantas veces, Colombia repunta, ese es nuestro lema”, concluyó.