Noticia Extraordinaria Tema del Día

El video que hace carrera en las redes: El pasajero chino sacado a la fuerza de un vuelo de United Airlines

–La empresa de aviación estadounidense United Airlines enfrenta un escándalo de proporciones mayúsculas, tras hacer carrera en las redes sociales varios videos en los que se muestra el momento en que un pasajero de nacionalidad china es sacado a la fuerza de uno de sus aviones en el aeropuerto de Chicago.

El hecho es que, como sucede con frecuencia, hubo una sobreventa de pasajes y para superar el exceso de cupo, los encargados decidieron escoger al «azar» a 4 «voluntarios» para que se bajaran del vuelo (número 3411) entre Chicago y Louisville, Estados Unidos.

Una de las «víctimas» resultó ser un médico chino, quien no aceptó dejar su asiento y entonces un sujeto de seguridad decidió sacarlo a la fuerza.

El episodio fue registrado en varios videos por los pasajeros. Este fue filmado y colgado en Twitter por Jayse D. Anspach:

El director ejecutivo de la compañía, Oscar Muñoz, ofreció disculpas públicas por el incidente.

«Este es un suceso perturbador para todos nosotros en United. Me disculpo por tener que reacomodar a esos clientes», señaló en un comunicado, en el cual agregó:

«Nuestro equipo está procediendo con un sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y conducir nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió. Estamos comunicándonos con este pasajero para hablar directamente con él y tratar de resolver esta situación».

Sin embargo, a través del correo electrónico interno de la compañía, filtrada a medios estadounidenses, el funcionario defendió a los empleados en Chicago, pues, afirma, «siguieron los procedimientos establecidos para lidiar con situaciones como esta».

En la misiva Muñoz se declara «molesto al ver y escuchar sobre lo que había sucedido», pero también asegura que el pasajero había sido «disruptivo y beligerante».

«Aunque lamento profundamente que esta situación sucediera, también los apoyo a todos ustedes enfáticamente y quiero elogiarlos por continuar avanzando para garantizar que volemos de la manera correcta», precisa.

Y concluye: «Creo, sin embargo, que hay lecciones que podemos aprender de esta experiencia y estamos examinando de cerca las circunstancias que rodean este incidente. Tratar a nuestros clientes y tratarnos con respecto y dignidad es en el centro de quienes somos y siempre tenemos que recordar esto independientemente de cuán desafiante sea la situación».