Política

Hay que reconciliarnos entre sí y con la naturaleza afectada por la guerra: Santos

–El presidente Juan Manuel Santos hizo el lanzamiento del programa «Bosques de Paz», en desarrollo del cual cada árbol que se siembre llevará el nombre de una de las víctimas del conflicto armado y proclamó que los colombianos debemos reconciliarnos entre sí y con nuestra naturaleza afectada por la guerra.

Por ello, el mandatario invitó a los compatriotas a “reconciliarnos con la naturaleza, con el medio ambiente y entre todos los colombianos”.

El acto se cumplió en el corregimiento de Santa Ana, en jurisdicción del municipio de Granada, en el departamento de Antioquia.

«La paz es como un árbol, crece lentamente y hay que cuidarlo para que dé frutos. Tras fin del conflicto, hay que cultivarla», advirtió el presidente Santos.

Luego de hacer un recorrido por una de las zonas más afectadas por el conflicto interno, el Jefe del Estado puso de presente que este domingo 9 de abril se conmemoró el Día de las Víctimas, establecida por ley de la República.

“Una ley que después de muchísimos años logramos hacer aprobar en el Congreso para reconocer las víctimas, para reconocer el conflicto armado”, dijo.

Calificó como “increíble” que aún haya personas que digan que “no hay víctimas, que no hay conflicto armado, que eso fue un invento de este Gobierno”.

Hay registradas más de 8 millones de víctimas registradas, subrayó.

Señaló que los pobladores de Santa Ana les están dando ejemplo a todos los colombianos porque tras la crudeza del conflicto interno en el que intervinieron las Farc, el Eln y los paramilitares, están regresando para recomponer el tejido social.

Así mismo, el Mandatario elogió la tarea que cumple el Batallón de Desminado y catalogó a sus integrantes como héroes de la patria, quienes han dejado libres de minas 200 mil metros cuadrados en esa zona.

“Ustedes son unos héroes que todos los días nos hacen sentir orgullosos”, aseveró el Jefe del Estado.

Indicó que ahora que se firmó la paz es imprescindible “reparar otra víctima del conflicto muy importante, la naturaleza, el medio ambiente, las cuencas de nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros mares, todos han sido víctimas de este conflicto”.

Hizo énfasis, por último, en que todos “tenemos como colombianos que comprometernos a reparar a nuestra naturaleza que tanto hemos destruido”.