Judicial

Desmantelan caleta del Eln con 55 artefactos explosivos improvisados en Arauca

–En desarrollo de acciones de registro y control, tropas del Ejército Nacional ubicaron una caleta del grupo guerrillero Eln con 55 artefactos explosivos improvisados, en zona rural del departamento de Arauca.

Los artefactos listos para ejecutar ataques terroristas, estaban envasados en un recipiente metálico de forma cilíndrica y enterrados en costales, y enterrados en la vereda Laureles 2, del municipio de Arauquita.

Según el reporte militar, los explosivos presuntamente pertenecían a la llamada comisión Camilo Cien Fuegos del frente Domingo Laín Sáenz.

Este material fue destruido de manera controlada, sin daños colaterales por parte del Grupo de Explosivos y Demoliciones, Exde, de la Brigada Móvil N 5 quienes desplegados en esta zona del territorio llanero resguardan la región, previendo cualquier amenaza que afecte a la población civil, los bienes estratégicos de la nación y la Fuerza Pública.

De otro lado, en la vereda La Pastora del mismo municipio de Arauquita fueron descubiertos dos cilindros de 40 libras cada uno que contenían lo que al parecer sería Anfo e Indugel mezclado con metralla y brea para ser accionados por cable mando.

Utilizando todos los protocolos de seguridad, los soldados procedieron a destruir controladamente las cargas explosivas, sin causar daños colaterales, protegiendo así la vida de los ciudadanos y brindando además progreso y desarrollo.

Igualmente en la vereda El Rodeo del municipio de Pelaya, departamento del Cesar, se descubrió un deposito ilegal de explosivos que pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio del Eln.

Según el comunicado, en el lugar, «las tropas hallaron ocho artefactos de fabricación casera, cargados con aproximadamente dos kilogramos de explosivos de alto poder cada uno de ellos, que serían utilizados por el Eln para ejecutar acciones terroristas contra unidades de la fuerza pública y para atentar contra activos estratégicos e infraestructura económica de la región, como método de presión para que la población civil pague las extorsiones”.

El comando del Ejército Nacional destacó en el comunicado que en lo que va corrido del año sus tropas han neutralizado 249 artefactos explosivos improvisados, «combatiendo este enemigo silencioso por medio del uso de las capacidades de personal entrenado y profesional en la materia».

«El Ejército Nacional reitera el rechazo al uso de estos elementos letales, siendo una clara evidencia de la violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y la Convención de Ottawa», subraya la nota militar, que además hace las siguientes precisiones:

Colombia Libre de Minas

En diciembre de 2005, la Asamblea General declaró el 4 de abril como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas. La declaración surgió por las recomendaciones de los estados miembros que querían crear una oportunidad para mantener la conciencia pública sobre el problema de las minas antipersonal.

En el territorio araucano, desde el gobierno departamental y local, así como cada una de las instituciones de la región, impulsan diariamente un solo mensaje Colombia Libre de Minas, esto con el firme propósito que desde este departamento de la Orinoquia donde un día nació la libertad, también nazca y prevalezca la tranquilidad de poder recorrer las majestuosas llanuras sin ninguna amenaza.

Capacidades e Instrucción

Cada miembro del Ejército Nacional diariamente se capacita y actualiza sus conocimientos, con el fin de combatir este enemigo silencioso, para ello el uso de los Grupos de Explosivos y Demoliciones, Exde, y de los Grupos Marte en las diferentes unidades es prioritario, pues son quienes con herramientas especializadas neutralizan esta amenaza.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón invita a la comunidad araucana a denunciar cualquier situación sospechosa que pueda atentar en contra del bienestar de la población y continuar comunicándose a las líneas 146 y 147, esto con el fin de prevenir cualquier hecho terrorista.