Judicial

Capturan a contratistas de alimentación escolar en Santa Marta

–Tres personas fueron capturadas por presuntas irregularidades en la ejecución de contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el suministro de alimentos a niñas y niños menores de 5 años y madres gestantes y lactantes en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

En el operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Grupo de Delitos contra la Administración Pública, se capturó al contratista ?y representante legal? de la Fundación Club Juvenil del Sur, entidad que ejecutaba el contrato. Así mismo fueron detenidos un hombre y una mujer que actuaban como proveedores de alimentos.

Los procedimientos se llevaron a cabo por una orden proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta a solicitud de la Fiscalía Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

El contrato materia de investigación tenía por objeto la atención de niñas y niños de 5 años edad y mujeres gestantes y en periodo de lactancia, en los servicios de educación inicial y cuidado, con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia con calidad, dentro de los lineamientos, directrices y parámetros establecidos por el ICBF.

La atención se prestaría en la modalidad familiar en la jurisdicción del Centro Zonal de Ciénaga, con el propósito de atender a 1.200 beneficiarios del público objeto del contrato.

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía Seccional de Magdalena ?en el marco del Plan Bolsillos de Cristal? permitieron establecer que el contratista habría legalizado ante el ICBF facturas que no fueron emitidas por los respectivos proveedores con el objetivo de cobrar a la institución los valores pactados con ocasión al contrato, de tal manera que, se identificó un presunto sobrecosto por el valor de $339’155.533 en la adquisición de los paquetes nutricionales y refrigerios entregados a los beneficiarios.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Administración Pública de Santa Marta, para ser presentados ante jueces de control de garantías e imputarles cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento privado.