Tema del Día

Santos pide cordura a Maduro frente a su plan de armar a 500 mil milicianos

–Preocupación y rechazo causó en la comunidad internacional el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de entregar un fusil a cada uno de los integrantes de la llamada Milicia Bolivariana, que además, proyecta ampliar a 500 mil miembros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos se pronunció en contra de la medida en su cuenta en Twitter y pidió a Maduro «cordura».

Según el presidente Nicolás Maduro, el plan que tiene es ampliar a 500 mil los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la “defensa” del país.

Además Maduro señaló que la meta final, «grande pero indispensable», es «ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz» ante supuestos intentos de la oposición de promover una intervención internacional.

Frente a estos anuncios, el líder opositor Henrique Capriles, a través de la misma red social, indicó:

«El esperpento anuncia 1 fusil p/cada miliciano,está más desesperado que nunca!Venezuela no quiere fusiles,quiere comida y medicinas!».

Capriles también reseñó:

Igualmente María Corina Machado le salió al paso a las amenazas de Maduro:

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez trinó:

«Maduro se propone armar a otros 500 mil milicianos ante el silencio de tantas voces de la democracia».

A nivel internacional, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió al Gobierno venezolano que la entrega de armas a civiles solo exacerbará la tensión y el conflicto en Venezuela.

«Lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas», precisó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

Agregó que “dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo”.

Rupert Colville también expreso: «Reiteramos al Gobierno que no debería haber detenciones masivas ni indiscriminadas y que el Ejecutivo debe hacer todo lo posible para apaciguar la tensión».

El portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Maduro adelantar «una investigación imparcial» de todos los actos violentos ocurridos en el contexto de las protestas y especialmente «los que han acabado con la muerte de personas».

«La situación está muy volátil y cualquier muerte violenta debe ser investigada de forma profunda e imparcial», reiteró, en referencia a las seis muertes violentas en el contexto de agitación civil que vive el país.

De otro lado, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está evaluando varias propuestas para la agenda posterior a la marcha de este 19 de abril y no descarto la posibilidad de que se convoque a un paro cívico o «una tranca nacional».

“Creo que tenemos que irnos preparando para convocar un paro cívico”, expresó Guevara en una entrevista con el diario La Verdad del estado Zulia.

El también coordinador nacional de Voluntad Popular aseguró que la oposición seguirá en la calle ejerciéndole presión al gobierno nacional para que permita la ejecución de elecciones, acepte la ayuda humanitaria y libere a los presos políticos.

“Todas las protestas son mecanismos de presión que le generan problemas a la dictadura porque muestra que la gente no está con ellos, rompe la normalidad, de esto se tratan todas las protestas”, agregó.

El diputado hizo un llamado a la ciudadanía para que participe masivamente en la movilización de este 19 de abril en Caracas. Invitó especialmente a los sectores más populares del país para defender sus derechos. “La mayoría de los venezolanos viven en los sectores populares y entre más gente participe, mejor”.