Nacional

Tumaco elige nuevo alcalde este domingo

Panoramica de Tumaco, Nariño
–Nuevo alcalde municipal elegirán este domingo, en una jornada atípica, los habitantes de Tumaco, segundo puerto marítimo colombiano sobre el Pacífico, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con la República de Ecuador.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció un dispositivo especial de seguridad para estas las elecciones atípicas, atendido por cerca de 1.500 uniformados para garantizar el derecho al voto en los 214 puestos de votación y 384 mesas tanto en el casco urbano del puerto como en los corregimientos de Llorente, Silví, Guayacana y Asprilla.
https://www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/grifulvin.html

Para esta elección se encuentran habilitados para sufragar 122.348 ciudadanos, de los cuales 62.919 son mujeres y 59.429 son hombres, informó la Registraduría.

Durante la jornada funcionarán 100 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes en la abecera municipal y 10 en zonas rurales.

Tres candidatos participarán por la Alcaldía de Tumaco: Franci Nubia Estupiñan Solís por el Partido Centro Democrático; Sandra Elvira Estacio Bermudez por la coalición Tumaco con más Pasión (Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Verde) y Julio Cesar Rivera Cortés por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

Para atender el proceso electoral fueron designados 2 mil 534 jurados de votación.

Los ciudadanos pueden consultar en la página principal www.registraduria.gov.co, si resultaron seleccionados para prestar el servicio este domingo.

La Registraduria indicó que 680 personas fueron acreditadas como testigos electorales por los partidos y movimientos políticos para hacer veeduría durante el proceso electoral de este domingo.

La elección atípica para elegir el nuevo Alcalde de Tumaco, se celebrará este domingo 23 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo una vez cierren las urnas y los departamentales de ser necesarios el martes 25 de abril.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha se desplazó la víspera a Tumaco (Nariño) para liderar personalmente la logística y la articulación interinstitucional, necesarias para brindar todas las garantías en el proceso electoral de este domingo.

“Desde el mismo momento en que fue convocada la fecha para estas elecciones atípicas empezamos a diseñar la logística correspondiente, teniendo en cuenta medidas adicionales por los riesgos en la región en materia electoral. Como siempre lo hacemos, pero esta vez de manera especial, hemos organizado un gran trabajo de articulación con todas las autoridades con el propósito de brindar un proceso electoral de plenas garantías”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

Al respecto agregó que “para esta jornada la Registraduría Nacional seleccionó un grupo de 94 funcionarios de 7 departamentos diferentes a Nariño y con las mejores condiciones profesionales. De igual manera la entidad incrementó la biometría y solicitamos refuerzo especial de la fuerza pública para la custodia de los kits electorales durante el desplazamiento hacia los puestos de votación. Así mismo, desde el 30 de marzo fue designada una registradora municipal encargada para Tumaco, enviada desde Bogotá, con el fin de aumentar las medidas de transparencia”, puntualizó Galindo Vácha.