Investigadores surcoreanos desarrollan un tratamiento no invasivo para el cáncer
— Un grupo de investigadores surcoreanos ha desarrollado un nuevo método de terapia fotodinámica (PDT, según sus siglas en inglés), para atacar las células cancerígenas, informó, este domingo, el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro, abriendo nuevas oportunidades de tratamiento para los pacientes.
La terapia fotodinámica es un método mediante el cual se expone un fármaco, llamado fotosensibilizador, a una longitud de onda de luz específica. El método ha sido estudiado, de forma generalizada, como una forma prometedora de terapia no invasiva para el tratamiento del cáncer; sin embargo, la mala solubilidad del fotosensibilizador y la tasa ineficiente de penetración celular a menudo han dado como resultado efectos secundarios, como graves daños en el tejido cutáneo.
El equipo, liderado por Min Dal-hee de la Universidad Nacional de Seúl, desarrolló el novedoso sistema de terapia fotodinámica utilizando una nanolámina bidimensional como nuevo portador del fotosensibilizador.
La investigadora Min dijo que la investigación se centró en desarrollar una nanolámina bidimensional que solo ataque tumores cancerígenos minimizando el daño a otras células. Añadió que se espera que el tratamiento sea utilizado en los cánceres de pulmón y cérvix, que son difíciles de tratar.
Los resultados de la investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, fueron publicados en la última edición de «2D Materials». (Información de la Agencia Yonhap)