Ciencia y Tecnología

Hielo derretido de Groenlandia pone en riesgo las ciudades costeras del mundo

Groenlandia se deshiela más rápido de lo que los científicos pensaban y, probablemente, llevará a un aumento más rápido del nivel del mar, por el continuo y acelerado calentamiento de la atmósfera.

Un nuevo estudio reveló que la mayor pérdida de hielo mantenida desde principios de 2003 hasta mediados de 2013 provino de la región suroeste de Groenlandia, que en su mayoría carece de grandes glaciares, pero ahora es el mayor factor contribuyente del aumento del nivel del mar.

Durante mucho tiempo se pensó que el mayor riesgo estaba en las regiones del sudeste y noroeste de Groenlandia, donde los grandes glaciares arrastran grandes icebergs hacia el Océano Atlántico.

«Sea lo que sea, no podría explicarse por los glaciares, porque no hay muchos allí», afirma el autor principal del estudio, Michael Bevis, profesor de Geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. «Tenía que ser la masa superficial, el hielo se estaba derritiendo tierra adentro desde la costa», agregó.

Esa fusión, que Bevis y sus co-autores creen que es causada en gran medida por el calentamiento global, significa que, en la parte suroeste de Groenlandia, ríos de agua fluyen hacia el océano durante el verano. El hallazgo clave, que anteriormente no se había considerado una amenaza seria, probablemente se convertirá en un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en el futuro.

«Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos glaciares de salida grandes –dice en un comunicado–. Pero ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades de masa de hielo se irán como aguas de deshielo, como ríos que fluyen hacia el mar».

Los hallazgos podrían tener serias implicaciones para las ciudades costeras de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Miami, así como para las naciones insulares que son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar. «Y no hay vuelta atrás», afirma Bevis.

«Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto. Esto provocará un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión» señaló en científico.

Los datos de satélites mostraron que entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigatones de hielo anual, lo que equivale a 0,07 centímetros de incremento del nivel del mar cada año.