Política

Aumento de la deuda extranjera preocupa a senadores

Senado

El senador Fernando Tamayo, presidente de la comisión, pidió a la Junta Directiva del Banco de la República, que para efectos de hacer un seguimiento permanente a la realidad de la economía del país, se presente a dicha comisión un informe mensual sobre los temas tratados.

El incremento de la deuda externa que actualmente tiene el país, fue el común denominador que despertó la preocupación de los miembros de la Comisión Tercera. Durante la socialización del informe de gestión del Banco de la República a cargo de su gerente general, Juan José Echavarría, los senadores se refirieron al hecho de que la economía aun no repunta mientras que aumenta el endeudamiento.

De acuerdo con datos del banco central, a corte de enero de 2017, la deuda externa del país, contraída por el sector público y privado, asciende a un total de 121.097 millones de dólares, es decir, una estimación del 39,3% del PIB colombiano.

Según el Gerente del emisor, en materia de inflación las noticias son positivas pues este indicador se ha mantenido a la baja durante los últimos ocho meses y aseguró que para finales del 2018 la inflación llegará a su rango medio al ubicarse en un 3%, pero remató este compromiso al señalar que uno de los problemas que ha preocupado al Banco es que la meta inflacionaria no se ha cumplido en los últimos dos años.

En lo que a crecimiento se refiere, explicó Echeverría que de acuerdo con los analistas, este sería entre el 2 y 3,1% pero el Banco está en el rango pesimista, es decir que considera que este será en promedio de 2%, “lo cual se concibe como malas noticias para el país. Colombia está creciendo a una tasa media alta en la región, lo cual es satisfactorio”.

Sobre la desaceleración de la economía, la caída de las exportaciones, y los distintos factores que han le han restado ritmo a la dinámica económica, sostuvo que Colombia se enfrentó a los dos choques más fuertes a los que se haya enfrentado cualquier país en Latinoamérica, la caída de los precios del petróleo, que se sintió con mucha más intensidad en el país, y el choque de varios países vecinos como Venezuela y Ecuador por el mismo efecto de la baja petrolera, al igual que el aumento de las primas de riesgo.

Sobre el ajuste de las tasas de interés para ayudar a despegar los indicadores económicos, explicó que a medida que se han abierto los espacios en los que la inflación no se dispare y se mantenga en el rango del 3% en el largo plazo, es decir que se pueda mantener baja la inflación sin estrangular la economía, se han bajado las tasas de interés “y el debate con mis compañeros de la Junta Directiva, es en qué medida debemos seguir bajando tasas durante el resto del año y a qué velocidad hacerlo”.

Respecto al desempleo, dijo que en el país es sumamente alto, y que solamente es superado por Brasil y Venezuela. “Nos sentimos orgullosos porque el desempleo es de un dígito, pero es muy malo, en el peor momento de la crisis Norteamericana el desempleo era del 9%. Sin embargo hay que rescatar que el desempleo no ha subido durante los momentos más difíciles”.

Luego de la intervención del Gerente del banco central, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, anotó que una de las preocupaciones que con relación a la dinámica macroeconómica del país ha compartido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene que ver con el creciente nivel de la deuda externa.

A su turno el senador Iván Duque (P. Centro Democrático), se refirió a ocho aspectos contenidos en el informe presentado por el Banco, de los cuales hacían parte: crecimiento económico, el cual calificó como “profundamente mediocre”, y la política fiscal, sobre la que señaló es “procíclica” debido a la alta dependencia del petróleo y a un sistema tributario que no es pro competitividad, pro inversión, pro ahorro, ni pro formalización. Al igual que se refirió a la inflación, tasas de interés, la calidad del empleo y la deuda externa.

Sobre este último tema dijo que a medida que crece la deuda externa y se sigue teniendo un déficit de cuenta corriente y problemas en el mercado de divisas “estamos desnudos frente a lo que podía ser un nuevo choque externo. Colombia ha venido empleando la política monetaria de manera contracíclica”.

Las senadoras Arleth Casado (P. Liberal), y Olga Suárez (P. Conservador), se refirieron también a decisión del banco de bajar las tasas de interés, a la inflación, al desempleo, al retroceso del sector minero y a la deposición del peso, entre otros temas relevantes de la economía nacional.

Finalmente el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que el endeudamiento externo se debe monitorear con mucho cuidado, teniendo en cuenta que entre 2010, finales de 2016 y comienzos de 2017, “el aumento de la deuda externa no ha sido menor, en parte porque tuvimos una pérdida de ingresos muy fuerte mientras el gasto de la economía se fue ajustando, pero es muy importante que nos apartemos de la apreciación de que todo el aumento externo es responsabilidad del Gobierno, al cual le corresponde cerca de una cuarta parte de esa deuda y un mayor porcentaje al sector privado, y por supuesto la tasa de cambio ha jugado un papel importante en hacer más onerosa esa deuda”.