Política

ICETEX tiene el reto de ser rentable sin aumentar las tarifas: senador Araújo

Durante el debate de control político a ICETEX en Comisión III de senado, el legislador Fernando Araújo aseguró que el gran reto que tiene la entidad es ser rentable sin aumentar las tarifas, de modo que las deudas sean pagables para los beneficiarios.

Durante su intervención, el congresista expuso tres retos que se deben tener en cuenta para mejorar el acceso a la educación superior: contrarrestar la desigualdad en el acceso, pertinencia en la educación y tener tarifas de crédito flexibles.

“Si hay un instrumento fundamental para corregir la desigualdad en Colombia que pesé al gasto público se mantiene igual, es con acceso a la educación superior, así es que se puede dar movilidad social, mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de los colombianos”, dijo.

En relación a la desigualdad en el acceso, Araújo explicó que el 65% de las matriculas se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Santander y el resto del país corresponde sólo una tercera parte, por lo que hizo un llamado al ICETEX a revisar y estudiar las formas en que se pueda contrarrestar esto.

Así mismo, habló sobre la pertinencia en la educación y los índices de desempleo, recordó que en el 2010 el 45% de los empleados no tenía ningún título, mientras que ahora esa cifra solo corresponde a un 34%.

Al cierre de su intervención, el senador aseguró que el reto macro que tiene ICETEX es busca un equilibrio, de forma que sea rentable, a la vez que permita deudas pagables sin aumentar las tarifas mejorando así el acceso a los beneficiarios.

“El 80% de personas con títulos universitarios o posgrados reciben menos de 1.5 salarios mínimos de ingresos, si les corresponde pagar unas cuotas altas de crédito educativo no podrán hacerlo, y sencillamente se vuelve una deuda impagable, por eso la necesidad de establecer tarifas cómodas y flexibles”, concluyó.