Nacional

Víctimas presentaron más de dos mil propuestas para fortalecer la política de atención y reparación

Foto Unidad Para las Víctimas
El Proceso Amplio de Participación es un escenario previsto por el acuerdo para la Terminación del Conflicto, en el que víctimas organizadas y no organizadas, miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos, funcionarios de todos los niveles del Estado y expertos en el tema de reparación formulan sus propuestas para fortalecer la política de atención y reparación a las víctimas.

Como parte de este proceso se realizaron más de 30 encuentros preparatorios en Colombia y en el exterior, en los que se recibieron más de dos mil (2.000) propuestas para hacer ajustes en temas como reparación colectiva, retornos y reubicaciones, rehabilitación psicosocial y articulación de los diferentes niveles del Estado en materia de atención a víctimas, entre muchos otros.

En cada uno de estos encuentros, realizados en 13 ciudades de Colombia (Popayán – Florencia – Mocoa – Ciénaga – Arauca – Apartadó – Cúcuta – Medellín – Villavicencio – Cartagena – Santa Marta – Cali – Bogotá) y en Quito, se seleccionaron los representantes que este miércoles 26 de abril asistieron al Gran Encuentro Nacional, junto con los miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las víctimas.

“Me siento satisfecha por lograr aportar algo para mejorar el buen funcionamiento de los programas de atención a las víctimas, en especial el de atención psicosocial y salud integral”, afirmó Mariela Arroyo, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas de Sucre y participante en el encuentro preparatorio realizado en Cartagena.

Al encuentro de este miércoles asistieron, por primera vez, dos representantes de las víctimas colombianas en el exterior, que fueron seleccionados recientemente en la ciudad de Quito (Ecuador), durante un encuentro de representantes de víctimas de 15 países.

“En estos momentos se nos está dando un espacio participativo absolutamente interesante, que nosotros tenemos que aprovechar y mirar con responsabilidad y positivismo”, señaló Ingrid García, una de las asistentes a ese encuentro, que reside en Quebec (Cánada).

Además de ese encuentro, se realizaron cuatro foros virtuales con víctimas colombianas en el exterior y está abierta una consulta abierta en Internet, en la que aún después de realizado el Gran Encuentro Nacional, en el que cualquier colombiano puede presentar sus propuestas: www.procesoamplio.gov.co.

Las propuestas debatidas durante el Gran Encuentro Nacional podrán convertirse con posterioridad en reformas a la Ley 1448 de 2011, en decretos reglamentarios de la Ley, o en ajustes a los procedimientos administrativos que se realizan hoy en día.

Este proceso, que se realiza por una sola vez por decisión del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana, amplía los espacios de participación con los que cuentan hoy en día las víctimas, como las Mesas de Participación Efectiva, a nivel nacional, departamental y municipal.

“El amplio proceso participativo se ha convertido en una excelente oportunidad para que las víctimas, asociaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, sociedad civil, academia, autoridades locales, tanto en Colombia como en el extranjero puedan hacer propuestas, todas ellas orientadas a mejorar la política para las víctimas”, señaló Alan Jara, Director de la Unidad para las Víctimas.