Economía

Colombia tiene clara la hoja de ruta para retornar al crecimiento de 5 a 6%: Santos


El Presidente Juan Manuel Santos le dijo a las empresas estadounidenses con inversiones en el país que la inflación está en una franca desaceleración, hay una alta tasa de inversión y el país es uno de los dos de América Latina que se autoimpuso una férrea disciplina fiscal.?

Colombia tiene clara la hoja de ruta económica que le permitirá retornar a la senda de crecimiento de entre 5 y 6 %, gracias a los sólidos fundamentales sobre la que está cimentada.

Al hablar en la ceremonia de clausura de la quincuagésima quinta Asamblea General del Consejo de Empresas Americanas, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que los pilares se sustentan en una inflación desacelerada, una sana tasa de inversión y una férrea disciplina fiscal, entre otros.

“Tenemos clara la hoja de ruta para recuperar la tasa de crecimiento que nos permita volver a esa senda del 5 a 6% y eso lo vamos a lograr y lo lograremos con una economía más sólida. Los fenómenos del pasado nos obligaron a tomar medidas restrictivas pero eso se está revirtiendo. Estamos creciendo, incluso a un ritmo superior que en la región y el mundo. Las medidas que hemos tomado nos dan la consistencia para que estemos a un ritmo más amplio de crecimiento”, expresó el Primer Mandatario.

Agregó que al depender tanto de los precios del petróleo y de los minerales, el país estaba entrando en una senda inconveniente, y que por eso el Gobierno adoptó medidas para corregir esa situación e incorporar una mayor solidez al aparato productivo, sin abandonar la inversión social que tantos dividendos ha generado en la histórica reducción de la pobreza y de la desigualdad.

“Ecopetrol e Isa son ejemplos claros de la reingeniería a la que nos sometimos por el choque externo. A veces se pierde la magnitud del ajuste al cual fuimos sometidos”, agregó el Jefe del Estado, quien dijo que el país solo había sufrido choques de ese nivel en la llamada Guerra Civil de los Mil Días de comienzos del siglo XX, y la Gran Depresión, en las décadas de 1920 y 1930.

Los logros

El país logró reducir la pobreza como nunca antes, hasta ubicarla por debajo del 18% en su medición multidimensional, con lo que han salido de esa situación más de 5,1 millones de colombianos del 2010 al 2016.

De la misma forma, la tasa de inversión se ha mantenido en un promedio récord de un 28 por ciento en los últimos 6 años, mientras el país goza del grado de inversión a la emisión de su deuda pública y privada.

El Jefe del Estado destacó la enorme importancia del sector privado y la confianza que le generar estar en un país con fundamentales sólidos, e invitó a las empresas a que continúen ese apoyo pues Colombia sigue y seguirá respetando el actual modelo económico.

Mencionó cómo la Alianza del Pacífico ha sido el mecanismo de integración más exitoso de América Latina en sólo 5 años, gracias a que sus integrantes han invitado al sector privado a que guíen y sean referencia de esa asociación.

“Estamos entregando una economía más sólida y un país mucho más equitativo. Un país sin guerra con las Farc. Al país se le olvida lo que esa guerra costaba, lo que significaba para Colombia. Todo esto va a generar una serie de oportunidades como nunca antes se ha visto”, aseveró.