Panorama Nacional Política

Farc inician campaña política con comerciales en YouTube

En un video colgado en YouTube se puede ver una versión condensada de la estrategia política que las Farc estaría pensando implementar para cambiar las balas por los votos.

Hasta ahora, el comercial de las Farc sobre la corrupción —que también alude a Agro Ingreso Seguro— registra 33.553 vistas, tras haber sido publicado en la página oficial de esa organización el pasado 18 de abril, sumando 241 ‘Me gusta’ y 105 ‘No me gusta’.

Pero no es el único. ‘La Salud es un derecho de todos, incluso de los más pobres’, subido a la misma red social una semana antes y que ha sido visto 12.217 veces, muestra un caso del llamado ‘paseo de la muerte’ y promete que las Farc, “con el poder de las palabras”, trabajarán “para cambiar el actual modelo de atención de salud pública en Colombia”.

Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado y jefe de Comunicaciones de las Farc, dice que no es algo nuevo, ya que “nosotros hemos hecho política toda la vida”, pero reconoce que han recurrido a las redes sociales, “un espacio de democratización de las expresiones”, para poner el acento en “temas de debate nacional”.

“No es una actividad que deba llamar al debate, nosotros tenemos una opinión política y divulgarla hace parte de la implementación de los acuerdos de paz”, sostiene antes de negar que hayan aterrizado en la corrupción por ser ‘el caballito de batalla’ de todos los políticos en la actualidad.

“Nuestra preocupación por la corrupción está incluida en el aparte de los Acuerdos referido a las Garantías de seguridad, donde establecemos un nexo entre ese flagelo y el paramilitarismo”, precisa.

En el comercial se encuentran frases como “Uy, amigo, ¿todo esto?, ¿tan caro?”, dice un sorprendido comensal, mientras el ruido de los platos y las copas interrumpe el sonido de violines que delata que es un buen restaurante.

“Caso Odebrecht, eso no es nuestro”, le insiste a un mesero que, con gesto pícaro, le indica que “por temas de política interna, les corresponde a ustedes cancelar”, y así continúa el diálogo, hasta que una voz gruesa remata: “No es justo que sigamos pagando la cuenta de la corrupción en nuestro país. Esto debe cambiar. Farc-EP Paz con Justicia Social”.