Nacional

Zonamerica: La primera zona franca exclusiva de Servicios en Colombia

El Valle del Cauca le abrió la puerta a la primera zona franca dedicada exclusivamente a empresas de servicios corporativos del país. Se trata de Zonamerica, un proyecto de 38 hectáreas, que contará con 18 edificios de oficinas, un Data Center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus clientes. Se espera que una vez terminado el proyecto, trabajen en el lugar más de 17.000 personas.

El parque de negocios y tecnología Zonamerica Colombia, que será desarrollado por el prestigioso grupo uruguayo Zonamerica Ltd. en asociación con el gigante colombiano Grupo Carvajal S.A., le apuesta al país con la creación de un complejo empresarial para recibir empresas colombianas e internacionales, que pertenezcan al vasto mundo de los Servicios.

El complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos, o CSC). Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros.

“Invertimos en Colombia porque consideramos que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico, político y social extraordinario. Zonamerica en Cali impulsará el progreso y otorgará mayores oportunidades de desarrollo a la región, como lo fue Zonamerica en Montevideo (Uruguay), donde hoy las empresas ahí instaladas representan más del 1.8% del PIB de ese país. De igual manera, esperamos brindar desde Colombia un entorno ideal para que las compañías sean más competitivas, a nivel local y regional”, cuenta Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

Actualmente, Colombia cuenta con 108 zonas francas permanentes ubicadas en 20 departamentos que generan inversiones que rondan los 852.000 millones de pesos, y han creado 146.782 empleos en los municipios donde se encuentran, según datos revelados por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Elegimos a Cali como sede del proyecto porque en ella convergen características que son difíciles de encontrar en una sola ciudad. Ofrece costos operacionales competitivos, no sólo a nivel regional sino también al interior del país, aún siendo una ciudad principal con más de 2.5 millones de habitantes, con todas las ventajas a nivel de conectividad internacional y apoyo gubernamental. La calidad de su red de colegios y universidades es de un excelente nivel, y además se encuentra concentrada en un sector de la ciudad estratégico para el parque, que permite a las empresas que se instalen tener acceso a la mano de obra calificada”, agregó Miller.

Cabe destacar que Colombia se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias de importantes centros de negocios en Estados Unidos y Europa. También está localizada cerca a los principales centros financieros del hemisferio, tanto en América del Norte como en Centro y Sur América; factores que harán de Zonamerica un proyecto atractivo tanto para empresas multinacionales de la región, como para empresas colombianas.

Con el apoyo de entidades como ProColombia e Invest Pacific, este parque de negocios y tecnología decidió su inversión en este país, para ofrecer infraestructura moderna y eficiente, y tecnología de punta. El complejo también enfoca sus esfuerzos en proveer un ambiente especialmente atractivo para las personas, con amplias zonas verdes para la recreación y el deporte, restaurantes, servicios bancarios, entre otros, todo apuntando a que los empleados se sientan cómodos trabajando y desarrollen un mayor sentido de pertenencia; este fenómeno ocurre en el parque de Uruguay, y también se puede observar en otros centros de negocios internacionales como Silicon Valley. “Queremos ser el mejor lugar para trabajar en Colombia”, apuntó Miller.

Cali, eje clave para inversión extranjera
La llegada de Zonamerica a Cali representa generación de empleo abundante y calificado; mayor inversión extranjera, crecimiento para la industria local, y una ventana competitiva hacia el mercado internacional que significará desarrollo económico para el país y el Valle Cauca.

Zonamerica aportará un diseño arquitectónico innovador para la ciudad y buscará posicionar a Cali como un referente en la industria de Servicios Globales, pues no sólo el Parque está diseñado para ser un hito arquitectónico en la región, sino también para traer progreso y crecimiento a la sultana del Valle.

Acerca de Zonamerica:
ZONAMERICA es un parque de negocios y tecnología en Montevideo (Uruguay). Cuenta con 93 hectáreas en esa ciudad, operando bajo el marco legal de la Ley de Zonas Francas de ese país. Establecerá su segundo parque en Cali (Colombia), esta vez con 38 hectáreas y exclusivamente dedicado al sector Servicios; esto quiere decir que sólo ofrecerá edificios de Oficinas en régimen de arriendo e infraestructura de Data Center

En este nuevo ‘site’, Zonamerica ofrecerá a sus empresas-clientes infraestructura de punta en espacios de oficinas, además de prestar diferentes servicios de apoyo como por ejemplo asesoría en búsqueda y selección de RRHH, monitoreo con CCTV y sistemas de detección de incendios, control de acceso a zonas privadas, y limpieza, seguridad y mantenimiento internos; esto permite que las empresas enfoquen sus esfuerzos en desarrollar el objeto principal de su negocio, evitando destinar tiempo y recursos a actividades que no le generan valor. El Parque además ofrecerá variedad de servicios para las personas, buscando ser el lugar más atractivo para trabajar en Colombia.