Economía

FMI elogia solidas políticas macroeconómicas de Colombia

Imagen de referencia
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles, tras concluir la consulta del Artículo IV con Colombia, una revisión anual independiente que realiza la entidad a las economías de sus países miembros, la cual es discutida por su Directorio Ejecutivo, del cual hacen parte las economías más grandes del mundo.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que los directores ejecutivos del FMI, luego de analizar las acciones de política que tanto el Gobierno Nacional como el Banco de la República han tomado para hacer frente al conjunto de choques internos y externos que han afectado la economía nacional, felicitaron a las autoridades colombianas por “la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas”, como explica el informe.

“Una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”, destacó Cárdenas al considerar de la mayor importancia estos pronunciamientos por parte del Directorio Ejecutivo del FMI.

De acuerdo con el informe, los miembros del directorio del FMI también manifestaron su satisfacción por la aprobación de la Reforma Tributaria Estructural en diciembre pasado, la cual “ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura clave, al tiempo que se cumple con la regla fiscal”, tal como explica el documento del organismo.

“El esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas”, agregó.

El Jefe de la Cartera de Hacienda también resaltó los elogios del Directorio Ejecutivo a la labor que ha llevado a cabo el Banco de la República durante este proceso de ajuste al choque petrolero que redujo nuestras exportaciones a la mitad, y la importancia de haber contado con una tasa de cambio flexible.

“La comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”, afirmó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda celebró que la entidad internacional haya hecho énfasis en que, de la mano de la implementación del acuerdo de paz y del programa 4G de infraestructura, las perspectivas de mediano plazo de Colombia lucen favorables.

“El Directorio Ejecutivo espera que la paz reduzca las brechas regionales y fomente la inclusión social. Así mismo, que la infraestructura mejore la productividad de toda la economía”, anotó el Ministro.

“La peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana. Hicimos lo que debíamos frente a circunstancias muy adversas y ahora debemos concentrarnos en explotar las potencialidades que tenemos como país para que nuevos vientos soplen a favor de todos los colombianos, especialmente los más necesitados”, dijo el funcionario.

Agregó y concluyó: “Si bien el Fondo Monetario menciona en su análisis que siempre habrá tareas pendientes, quiero subrayar que la entidad ve en Colombia un país modelo en América Latina, que cuenta con una economía bien manejada y un futuro promisorio”.