Nacional

El cultivo de lo público es lo que nos va a sacar adelante: Procurador General de la Nación


En el conversatorio en la Feria Internacional del Libro Filbo2017 ¿Por qué el libro y la cultura impiden el fracaso de las naciones?, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, resaltó que los textos son la vía de acceso al conocimiento y el epicentro donde se articula la cultura de una nación y explicó que la “capacidad de lectura de un país es directamente proporcional a los indicadores de desarrollo”.

“El cultivo de lo público es lo que nos va a sacar adelante”, sostuvo Carrillo Flórez al defender la Constitución de 1991, como “el resultado del consenso más importante que se ha dado en Colombia en las últimas décadas”.

Insistió que en la Carta Política están todas las respuestas, el “problema es que falta por cumplirla en un 70%”.

El evento, organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), contó con la compañía del gestor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Jorge Valencia Jaramillo, quien habló de la necesidad de que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía sean independientes y destacó la importancia de la cultura en la lucha contra la corrupción.

“La Procuraduría es fundamental para que nuestro país no fracase porque tiene el ojo que vigila a todos los que construyen desde el sector público este país”, agregó.

Valencia Jaramillo invitó a los asistentes al conversatorio a leer lo más despacio posible y explicó que no se trata de ‘devorar libros’ porque “la cultura es lo que uno recuerda cuando se le olvida todo”.

Nuevas generaciones

Carrillo Flórez aseguró que la universidad y los jóvenes son una combinación que no falla y que los “grandes cambios del país los han patrocinado las nuevas generaciones”.

Al auditorio universitario presente en el recinto, Carrillo Flórez reiteró la invitación para que conviertan sus voces en un movimiento de defensa de la democracia que pueda “producir una transformación cultural”.

“Estamos armando una Procuraduría Ciudadana con las puertas abiertas” insistió el procurador al pedirle a los asistentes hacer parte activa y a jugar un papel importante en el fortalecimiento de la institución.