Bogotá

Concejo prende alarmas por incremento de la delincuencia juvenil en Bogotá

Imagen de archivo
Concluyó el debate de control político sobre la problemática de los menores infractores, que inició semanas atrás en la Comisión de Gobierno, citado por los concejales del Centro Democrático Diego Molano y Ángela Garzón, y por el concejal Liberal Armando Gutiérrez.

La concejala Ángela Garzón afirmó que entre 2012 y 2016 ingresaron 56.196 menores al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, pero señaló que es preocupante que el ICBF maneje unas cifras diferentes a las que presenta la Policía de Infancia. Según esta última, en 2016 hubo 3.459 menores infractores, mientras que el ICBF afirma que la cifra es de 5.107 menores.

Llamó la atención por el bajo presupuesto para la atención integral a estos menores y por el bajo número de policías. Por cada policía de infancia, hay 2.231 adolescentes en la ciudad. Finalmente, pidió a la Personería hacer una inspección en los centros de reclusión de menores y verificar allí las denuncias que existen por maltrato y abuso sexual.

El concejal Diego Molano cuestionó que el Sistema Penal para adolescentes se relajó en los dos últimos años, “los crimínales aprendieron a manejar el sistema, los menores se declaran culpables, por lo que se les impone un castigo pequeño y reinciden en el delito”, expresó el cabildante.

Los demás concejales del Centro Democrático dieron diversas opiniones sobre cómo combatir la delincuencia juvenil. Diego Devia, indicó que desde el Distrito se deben promover acciones que vinculen a los jóvenes al arte y la cultura, el concejal Javier Santiesteban consideró que se debe disminuir la deserción escolar, para Daniel Palacios la mayor causa de la problemática está en el microtráfico, y Andrés Forero enfatizó en que se debe fortalecer la jornada única.

El concejal liberal Armando Gutiérrez, también citante del debate, en su conclusión respaldó la hipótesis que la mejor manera de prevenir la delincuencia juvenil es garantizando la escolaridad. Agregó que se deben adecuar las instalaciones de los centros de menores parar ofrecer allí condiciones dignas.

Al turno de las demás bancadas, en las intervenciones de los concejales José David Castellanos, Jairo Cardozo, Rolando González, Lucía Bastidas, Juan Carlos Flórez, Celio Nieves, Edward Arias, Emel Rojas, Jorge Torres, Hollman Morris, Marco Fidel Ramírez y Gloria Díaz, hubo puntos en común, como la necesidad de implementar la cátedra de valores en los colegios, ofrecer alternativas de inclusión laboral para jóvenes, combatir la pobreza, entre otros.

Por parte de la Administración Distrital, la Secretaria de Integración Social, Consuelo Araujo, expuso que existen tres Centros Forjarse, ubicados en suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en donde se aplica un modelo de atención integral que busca la resocialización de los menores con componentes psicosocial, pedagógico y sociocomunitario. “Allí se hace un enfoque diferencial de justicia restaurativa. En esta atención integral convergen la Política Pública de Infancia y Adolescencia, la Política de Juventud y la Política de Familia”, afirmó la funcionaria.