Nacional

Colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, es elegido nuevo comisionado de la CIDH

Cortesía: noticias.caracoltv.com

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este miércoles al magistrado colombiano Luis Ernesto Vargas Silva como nuevo comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en sustitución de Enrique Gil Botero, que renunció en marzo para asumir el cargo de ministro de Justicia.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó su candidatura, la única presentada, por aclamación en la sesión ordinaria que celebra hoy en su sede de Washington.

Vargas Silva, que terminó recientemente su periodo como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, ocupará su puesto en la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019, para completar el periodo por el que fue elegido Gil Botero en junio de 2015.

El nuevo comisionado tiene una trayectoria de 40 años en la judicatura colombiana y presidió la Corte Constitucional en 2014.

Como magistrado de esa corte, “fue partícipe de varias sentencias encaminadas a superar la vulneración de los derechos de la población desplazada, la protección de los derechos de comunidades afrodescendientes y la prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto armado”, según la carta de presentación de su candidatura.

Además de este proceso, la CIDH renovará este año otros tres de sus siete comisionados en la Asamblea General de la OEA en México, que se prevé celebrar entre el 19 y el 21 de junio.

Los comisionados salientes, que concluyen su mandato en diciembre de este año, son James L. Cavallaro (EEUU), José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Paulo Vannuchi (Brasil).

Los candidatos para reemplazarlos, a los que nominan los Gobiernos de sus respectivos países, son Antonia Urrejola Noguera (Chile), Carlos Horacio de Casas (Argentina), Joel Hernández García (México), Douglass Cassel (EEUU), Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) y Flávia Cristina Piovesan (Brasil).

La comisión, órgano autónomo de la OEA para derechos humanos, está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Con EFE